El primer ministro palestino solicitó a otros países de la UE seguir la "valiente decisión" de España

Según Mustafa, el reconocimiento de España, que se aprobará formalmente el próximo martes 28 de mayo, "se alinea con el Derecho Internacional y con las resoluciones de Naciones Unidas".

Por Canal26

Domingo 26 de Mayo de 2024 - 10:38

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares (i) saluda al primer ministro palestino Mohamed Mustafa (d) antes de su reunión este domingo en Bruselas. EFE El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares (i) saluda al primer ministro palestino Mohamed Mustafa (d) antes de su reunión este domingo en Bruselas. EFE

El primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafa, elogió este domingo en Bruselas "la valiente decisión tomada por España" de reconocer a Palestina como Estado e instó a hacer lo mismo al resto de países que todavía no han dado este paso, como un gesto para "acabar con la grave injusticia a la que el pueblo palestino lleva sometido desde hace décadas".

Encontrá más vídeos

Mustafa se mostró "plenamente convencido" de que "un gran número de países europeos" va a reconocer el Estado de Palestina "en un futuro cercano", durante una rueda de prensa conjunta con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de la representación permanente de España ante la Unión Europea (UE).

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus del domingo desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2024. EFE

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió a los gobernantes "responsabilidad" para acabar con las guerras

Reconocimiento de España

El primer ministro palestino acogió "con profunda gratitud" el paso dado por España, también secundado por Irlanda y Noruega, y afirmó que demuestra el "compromiso inquebrantable" de Madrid con la solución de los dos Estados para acabar con el conflicto entre Palestina e Israel y para darle al pueblo palestino "la justicia que tanto tiempo lleva reclamando".

Según Mustafa, el reconocimiento de España, que se aprobará formalmente el próximo martes 28 de mayo, "se alinea con el Derecho Internacional y con las resoluciones de Naciones Unidas".

"El reconocimiento de España, junto con el de 146 países, representa un gran impulso para la paz y para la estabilidad en nuestra región y fomentará la creación de un proceso irreversible hacia la consolidación y la materialización de un Estado palestino independiente", añadió el primer ministro.

Subrayó que se toman el reconocimiento de España "como una responsabilidad" y prometió que el gobierno de Palestina, que controla de forma fragmentada el territorio ocupado de Cisjordania, va a trabajar "muy duramente para ayudar" a la población de Gaza e "integrarla dentro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)".

Franja de Gaza. Foto: Reuters. Franja de Gaza. Foto: Reuters.

"Vamos a trabajar para reformar y mejorar el rendimiento de nuestras instituciones y proveer de buenos servicios a nuestros ciudadanos en Gaza y en Cisjordania como paso previo para la plena independencia y el acceso al Estado. Contamos con España y con otros países amigos para apoyarnos en este trayecto", aseveró.

Notas relacionadas