Error de cálculo: la Fuerza Aérea de Taiwán pide disculpas por lanzar bombas y misiles que fallaron sus objetivos

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea reconoció que el pasado 9 de agosto un avión F-16V lanzó una bomba MK-84 de 907 kilos que cayó en el mar cerca de la base militar de Jioupeng.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 05:51

Aviones F-16, guerra en Ucrania. Foto: REUTERS Avión F-16 en maniobras militares. Foto: Reuters.

En otra de las zonas más calientes del planeta, Taiwán ha debido dar explicaciones fronteras adentro como directa consecuencia de errores de cálculo en maniobras militares que podrían haber provocado un verdadero desastre de características irreparables.

Todo se debe a los varios incidentes que tuvieron lugaren el marco de una serie de sesiones de entrenamiento, que incluyó el lanzamiento de misiles y bombas que no dieron en sus objetivos y que terminaron provocando grandes daños en instalaciones de la Guardia Costera taiwanesa y diversas unidades militares propias.

La Fuerza Aérea de Taiwán se disculpó este martes por lo sucedido.

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

El "mea culpa" interno

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Tsao Chin-ping, reconoció este martes que el pasado 9 de agosto un avión F-16V lanzó una bomba MK-84 de 907 kilogramos que cayó en el mar cerca de la base militar de Jioupeng, en Pingtung (sur), y provocó una onda expansiva que afectó a un barco de la Guardia Costera.

Aunque no se registraron víctimas, varios miembros de la Guardia Costera se quejaron en las redes sociales de haber tenido que recibir atención médica por la onda expansiva. Tsao declaró que la Fuerza Aérea ha pedido disculpas a la Guardia Costera y que sancionará al piloto y a su instructor por no supervisar adecuadamente el ejercicio.

Asimismo, confirmó que hoy otro incidente tuvo lugar en la misma base de Jioupeng, cuando un misil Patriot MIM-104F fabricado en EE.UU. explotó antes de alcanzar el objetivo durante un ejercicio. El general explicó que la Fuerza Aérea y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung Shan, la unidad de investigación militar más importante de la isla, están indagando las causas de la explosión.

Avión F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwan. Foto: NA. Avión F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwan. Foto: NA.

Fue la primera vez que un misil Patriot comprado a EE.UU. explotó por sí solo antes de llegar a su objetivo durante las pruebas de disparo que se realizan en Taiwán cada dos años.

Este tipo de accidentes son frecuentes en los últimos años dentro de las distintas maniobras y ejercicios que ponen en práctica las fuerzas de defensa de la isla. El pasado octubre, cuatro militares del Ejército de Taiwán resultaron heridos tras dispararse accidentalmente un arma antitanque portátil durante unas pruebas con fuego real.

En junio del año pasado un sistema de lanzamiento de cohetes múltiple del Ejército taiwanés estalló durante un simulacro de combate con fuego real en el sureste de la isla sin dejar muertos ni heridos. Desde 2020, de acuerdo a CNA, se han registrado siete accidentes de aviones y helicópteros de la fuerza aérea de la isla, que causaron la muerte de trece militares, el último de ellos el pasado 31 de mayo.

Notas relacionadas