Escándalo en Brasil: un juez le ordenó a Bolsonaro entregar su pasaporte por "tentativa de golpe de Estado"

La Policía asegura que un grupo liderado por Bolsonaro actuó "con apoyo de militares con conocimientos y tácticas de fuerzas especiales en un ambiente políticamente sensible". El expresidente respondió.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 10:51

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: EFE Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Este jueves, un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó al expresidente, Jair Bolsonaro, entregar su pasaporte en un plazo de 24 horas.

La Policía Federal sospecha que un grupo de políticos y militares, liderados por el exmandatario integraron una "organización criminal" que actuó "en la tentativa de golpe de Estado" para "mantener al entonces presidente de la República en el poder".

Intento de golpe de estado en Brasil en enero de 2023. Foto: NA. Intento de golpe de estado en Brasil en enero de 2023. Foto: NA

La captura del pasaporte de Bolsonaro se enmarca dentro de las 48 medidas cautelares ordenadas por el Supremo contra los investigados, que también incluye "la prohibición de mantener contacto" con el resto de sospechosos y de dejar el país, así como la suspensión de sus funciones públicas.

Bolsonaro es investigado por "incitar" a sus seguidores a invadir y destrozar las sedes de la Presidencia, el Supremo y el Congreso el 8 de enero de 2023, en un intento por derrocar al Gobierno de Lula, que había asumido tan solo una semana antes.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

Las respuestas de Bolsonaro y Lula da Silva 

La decisión fue tomada por el juez Alexandre de Moraes. El magistrado conduce las investigaciones en la Corte Suprema sobre la trama golpista que habría actuado durante y después de las elecciones de 2022 para mantener en el poder a Jair Bolsonaro e impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

Encontrá más vídeos

Ante esta decisión, Jair Bolsonaro se consideró víctima de una "persecución implacable". El ultraderechista pidió que se olviden de él, ya que "hay otro gobernando". Según explicó, pese a que "hace más de un año salí del Gobierno", la Justicia aún insiste en adjudicarle una estrategia que buscaba "legitimar una intervención militar".

Por su parte, Lula dijo creer que el exmandatario estuvo implicado en el intento golpista de enero de 2023: "Creo que no hubiera ocurrido sin él".

Sin embargo, pidió un amplio derecho de defensa y que se mantenga el principio de la presunción de inocencia del exmandatario: "No quiero dar opiniones sobre lo que hace la Justicia. Lo que quiero es que Bolsonaro tenga presunción de inocencia, algo que yo no tuve. Todo debe investigarse y quien es responsable debe pagar por sus errores", dijo.

Notas relacionadas