España anuncia un mayor gasto militar para preservar la seguridad

Sánchez hizo hincapié en que "hacer frente a amenazas como la de Rusia, "es imprescindible reforzar las capacidades de disuasión", lo que "va a exigir capacidades militares modernas, capaces y disponibles que sólo se adquieren con un aumento de la inversión en defensa".

Por Canal26

Lunes 30 de Mayo de 2022 - 08:51

Pedro Sánchez interviene este lunes en Madrid durante el acto de conmemoración por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN. Foto: EFEPedro Sánchez durante el acto de conmemoración del ingreso de España en la OTAN. Foto: EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que es "imprescindible" abordar una mayor inversión en gasto militar, con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de España y que conflictos como el de Ucrania no pongan en riesgo el actual modelo democrático.

 

“Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática”, señaló Sánchez en el acto conmemorativo del 40 aniversario del ingreso de españa en la OTAN.

 

El jefe del Ejecutivo anunció el compromiso de elevar el gasto militar en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y de los representantes de los 30 países que integran la organización, además del jefe del Estado, Felipe VI, y demás invitados.

 

La decisión de Rusia de invadir Ucrania "ha abierto los ojos" a la sociedad europea y española de que "la unidad es esencial" para preservar la seguridad y de que ésta "no está garantizada de forma indefinida" y puede "corromperse" si no se actúa, afirmó el jefe del Ejecutivo español.

 

Sánchez hizo hincapié en que "hacer frente a amenazas como la de Rusia, "es imprescindible reforzar las capacidades de disuasión", lo que "va a exigir capacidades militares modernas, capaces y disponibles que sólo se adquieren con un aumento de la inversión en defensa".

 

"Si queremos ofrecer un legado de libertad y democracia a las futuras generaciones, hay que tomar decisiones que refuercen nuestra alianza y la doten de las herramientas y capacidades adecuadas para abordar lo desafíos que tenemos por delante", remarcó.

 

El presidente del Gobierno no dio detalles de cómo se va a afrontar la mayor inversión militar, ni cuál va a ser el volumen de gasto que planea recoger en los presupuestos para el próximo año. La partida de defensa en España para el presente ejercicio representa el 1,03 por ciento del PIB y la meta que se marcó el Ejecutivo es duplicarla en 2024. Con ello, España es el segundo país de la OTAN que menos proporción de su PIB destina a defensa, solo detrás de Luxemburgo, según un informe publicado el pasado 31 de marzo por la Alianza Atlántica.

 

La meta fijada por todos los aliados es del 2 % para 2024, y aún es inferior a las cifras de Estados Unidos, que invirtió en defensa en 2021 el 3.57 % de su PIB, según el citado informe. España será la anfitriona de la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio próximo.

 

El político español confió en que de la cumbre emane un nueva estrategia que consolide la "revitalización" de la OTAN y que Suecia y Finlandia, a pesar de las reticencias de Turquía, avancen en su adhesión, al subrayar que su aportación "tendrá un enorme valor" al ser democracias consolidadas.

 

Para Sánchez, "la firmeza en el apoyo a Ucrania es inquebrantable" y es la mejor arma de disuasión" para evitar una escalada del conflicto de Ucrania, que ha definido como "el mayor desafío de la OTAN en su historia reciente".

 

Con información de EFE

Notas relacionadas