Estados Unidos libre de armas químicas: destruyó por completo su arsenal

Luego de décadas de debate y discusión por la posesión de armas químicas que data desde la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos le puso fin a la tenencia de su armamento químico, en un intento de reflejar compromiso con los diferentes tratados y organismos que prohíben el uso de este tipo de armas.

Por Canal26

Sábado 8 de Julio de 2023 - 11:31

Destrucción de las armas químicas en los almacenes de Colorado. Foto: AP. Destrucción de las armas químicas en los almacenes de Colorado. Foto: AP.

Este viernes desde la Casa Blanca comunicaron haber dada por finalizada la completa destrucción de todas las reservas de armamento químico en el país, acción que según el presidente, es "un paso más a un mundo libre de los horrores" de este tipo de armas.

Los últimos depósitos de armamento químico estaban ubicados en Pueblo, Colorado, donde se encontraban 2.600 toneladas de gas mostaza en alrededor de 780.000 municiones; y en el este del estado de Kentucky, donde se encontraban 523 toneladas de gas sarín, mostaza y VX en proyectiles y cohetes de corto alcance. El primero se libró del arsenal en junio, mientras que el segundo, concluyó la destrucción la madrugada de hoy.

Destrucción de las armas químicas en los almacenes de Kentucky. Foto: AP. Destrucción de las armas químicas en los almacenes de Kentucky. Foto: AP.

Biden no dejó de lado su contento por este hecho, marcando un punto importante en la historia armamentista del país: "Estados Unidos ha trabajado incansablemente durante más de 30 años para eliminar su arsenal de armas químicas. Hoy me enorgullece anunciar que ha destruido de forma segura la última munición de ese arsenal".

También añadió que no fue el único con el deseo de eliminar las armas químicas en el país, sino que administraciones que lo presidieron tuvieron la misma intención, declarando que ese tipo de armas no debían desarrollarse ni desplegarse nunca más.

Esta es "la primera vez que un organismo internacional verifica la destrucción de toda una categoría de armas declaradas de destrucción masiva", señala Biden, al haber asegurado que con la destrucción del arsenal y las reservas de armas químicas en Estados Unidos, ahora cumplen con el compromiso pactado con la Convención sobre las Armas Químicas, que prohíbe expresamente su desarrollo, producción, almacenamiento, transferencia y uso.

Detenciones en la Universidad de California. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Más de 200 personas fueron detenidas en la protesta propalestina de la UCLA: ya son más de 2.000 en todo EEUU

"Doy las gracias a los miles de estadounidenses que dieron su tiempo y su talento a esta misión noble y desafiante"

En su discurso, el mandatario invitó a sus pares de todo el mundo que no hayan participado de la Convención, a que lo hagan para que la prohibición global de este armamento pueda alcanzar en el presente "su pleno potencial".

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., resaltó luego de Biden en un comunicado, la postura estadounidense frente a este tipo de armas, su fabricación y almacenamiento, enfatizando el "papel vital de la cooperación internacional y la transparencia en el control de armamentos y el desarme", algo de lo que ahora quieren ser ejemplo.

Por último, Blinken recordó en el comunicado, que el hecho de que este "logro" haya sido posible, también resalta la "amenaza que representa la posesión, el desarrollo y el uso de armas químicas" y que se debe seguir trabajando por la seguridad mundial.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Insólito: Trump afirmó que no se duerme durante el juicio en Nueva York, sino que "simplemente" cierra sus "hermosos ojos azules"

La Convención sobre las Armas Químicas

Este organismo entró en funcionamiento en 1997 y según informan, hizo posible para la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "el mandato de erradicar para siempre el flagelo de las armas químicas y de verificar la destrucción, en los plazos establecidos, de los arsenales de armas químicas declarados".

Hasta la fecha hay 193 Estados comprometidos con la Convención, y afirman que el 98% de la población mundial se encuentra bajo la protección de la OPAQ y de las regulaciones que prohíben el uso de armas químicas.

"Rusia y Siria deberían volver a cumplir con la Convención y admitir sus programas no declarados, que se han utilizado para cometer atrocidades y ataques descarados. (...) Junto con nuestros socios, no nos detendremos hasta que finalmente y para siempre podamos librar al mundo de este flagelo", sentenció Biden apuntando a dos países que aún poseen armas químicas.

Notas relacionadas