Estados Unidos quiere evitar el default: comité de la Cámara Baja de legisladores aprobó el acuerdo para elevar el techo de la deuda

Con algunas críticas de diputados republicanos, los líderes de ambos partidos mantienen la esperanza de aprobar el acuerdo.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 13:18

Comisión de la Cámara Baja. Foto: EFE. Comisión de la Cámara Baja. Foto: EFE.

Un comité de la Cámara Baja de legisladores de Estados Unidos aprobó el acuerdo para elevar el techo de la deuda. El pacto conformado por Joe Biden, el presidente del país, perteneciente al partido demócrata y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara Representantes y republicano, contempla distintos recortes del gasto público para evitar un default.

El Comité de Reglas de la Cámara Baja aprobó con siete votos a favor y seis en contra avanzar con el proceso parlamentario. De esta manera puede ingresar a la Cámara de Representantes para aprobarse definitivamente. 

Kevin McCarthy. Foto: EFE. Kevin McCarthy. Foto: EFE.

El plazo que dispuso el Departamento del Tesoro para que Estados Unidos no caiga en un impago técnico es el 5 de junio, ya que calcula que cerca de esa fecha agotará sus reservas. Por este motivo ambos partidos deben votar una solución antes de esa fecha. 

Encontrá más vídeos

Algunos miembros del Partido Republicano aunque también del Partido Demócrata criticaron el acuerdo. Sin embargo, los líderes de los bloques parlamentarios apoyan totalmente el pacto conformado. 

Joe Biden y Kevin McCarthy. Foto: Reuters. Joe Biden y Kevin McCarthy. Foto: Reuters.

"Había miembros esta mañana que estaban indecisos y tenían preguntas muy válidas, recibieron la información y esta noche dijeron que van a votar a favor. Creo que seguirán viendo cómo crece el apoyo, es lo que pasa con todas las leyes importantes", planteó el dirigente de la mayoría republicana en la cámara, Steve Scalise. 

Notas relacionadas