Gabriel Boric en la ONU: “Nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”

El presidente chileno habló de la situación en su país y dio su postura sobre los diferentes conflictos a nivel internacional.

Por Canal26

Martes 20 de Septiembre de 2022 - 14:24

Gabriel Boric en la ONU_ReutersGabriel Boric. Foto: Reuters. 

El presidente chileno, Gabriel Boric, participó por primera vez de la Asamblea General de la ONU. En su discurso, tocó temas importantes de la actualidad de su país como el reciente rechazo a la constitución, la migración venezolana y el reciente conflicto con el embajador de Israel.  

 

Gabriel Boric dijo que asume “con los ojos y el corazón bien abiertos” el resultado del plebiscito constitucional en el que el rechazo tuvo un contundente apoyo. Sostuvo que confía en que el país logrará a corto plazo una nueva Carta Magna que esté escrita en democracia.  

Afirmó ningún país está exento de movilizaciones como las que hubo en Chile en 2019 en el “estallido social” por lo que instó a otros Gobiernos a anticiparse a la situación y al descontento, y buscar una “mayor justicia social” en sus países.  

El estallido llevó a la elaboración de la nueva Constitución que fue rechazada. Sin emabargo, el presidente chileno, partidario del “Apruebo”, dijo que "Nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia", y que buscará nuevas fórmulas para construir un proyecto.  

Boric ante la ONU. Video: EFE

 

Boric se refirió a otros temas presentes en la agenda de la ONU como la emergencia climática y la “injusta guerra” en Ucrania. Asimismo, abordó la polémica con el ministro de Israel en Chile y llamó a "no naturalizar las permanentes violaciones de los Derechos Humanos contra el pueblo palestino", aunque también reivindicó el "legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras". 

Sobre Amércia Latina, afirmó que hay una “presión tremenda” debido al flujo migratorio desde Venezuela por una “prolongada crisis política”. Asimismo, llamó a la liberación de los presos en Nicaragua.  

El eje central del discurso del presidente chileno fue la situación de su país luego del rechazo a la propuesta constitucional. También aprovechó para mencionar los temas centrales en la agenda de la ONU y su postura sobre los conflictos regionales.  

Notas relacionadas