Tras ser señalado de "antisemita", Boric reacomoda la agenda para recibir al embajador israelí

El presidente chileno confirmó que se reunirá con el embajador y se confirmó que el motivo del desplante fue por la muerte de un adolescente palestino.

Por Canal26

Sábado 17 de Septiembre de 2022 - 16:21

Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: NA.Boric. Foto: NA.

El escándalo que estalló en Chile obligó al presidente, Gabriel Boric, a reorganizar su agenda. El Primer Mandatario no recibió al embajador israelí por lo que fue señalado como "antisemita". Finalmente pactaron una fecha para el 30 de septiembre.

"La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.

 

Gabriel Boric, presidente de Chile, sobre los incendios en Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile: Gabriel Boric echó al jefe de emergencias tras los devastadores incendios

Confirmación de la versión

El texto confirma oficialmente lo que hasta acá era solo una versión: que Artzyeli llegó a la puerta del Palacio de la Moneda pero no fue recibido como gesto de desaprobación por la muerte del joven palestino a manos del Ejército israelí.

Además de avisar la nueva fecha, el texto de la Cancillería destaca que se trata de "una medida de carácter excepcional" y reitera su "permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación".

 

Embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli. Foto: REUTERSEmbajador israelí en Chile, Gil Artzyeli. Foto: REUTERS.



"Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos", concluye el comunicado, citado por la agencia Europa Press y el diario El Mercurio.

Tras el fracaso del encuentro matutino, Artzyeli fue recibido en la tarde del jueves en la Cancillería, donde se le pidieron las disculpas del caso, que el diplomático consideró “un incidente no muy cómodo”.

Ayer, Israel citó al embajador de Chile en Tel Aviv para “un llamado de amonestación” y su Cancillería advirtió que juzga “extraño y sin precedentes” la conducta de Santiago.

“Esto perjudica seriamente las relaciones entre los países", expresó la Cancillería israelí en su comunicado.

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Chile avanza en su compromiso con el desarrollo sostenible: se inauguró una planta de energía solar

El trasfondo del escándalo

Chile tiene la mayor colectividad palestina fuera de Medio Oriente y aunque no existen cifras oficiales se estima que viven entre 450 mil y 500 mil palestinos.

Boric fue siempre crítico, aún desde la campaña proselitista, con el accionar de Israel respecto de Palestina y le reclamó en varias entrevistas que cumpla los tratados internacionales.

 

Notas relacionadas