Giro inesperado en la guerra: Ucrania reclutará a personas con trastornos mentales leves para sus fuerzas armadas

Serán consideradas aptas las personas con "manifestaciones leves y breves de trastornos mentales, trastornos neuróticos o relacionados con el estrés", informaron desde el Gobierno de Kiev.

Por Canal26

Domingo 3 de Septiembre de 2023 - 21:25

Soldados ucranianos en Bajmut. Foto: Reuters. Soldados ucranianos en el frente. Foto: Reuters.

A medida que avanza la guerra en Europa del Este, la misma que libra contra la invasión rusa desde el año pasado; las cosas no parecen ir del todo bien para Ucrania.

Desde Kiev no solo se busca en carrera contra reloj el armamento que le permita frenar el avance de los rusos; sino que  también se enfrenta a problemas logísticos y, ahora según trasciende, a serios inconvenientes para conformar sus tropas.

Así queda en evidencia, luego de que el Ministerio de Defensa de Ucrania anunciara este domingo una modificación de la legislación para el reclutamiento en tiempos de guerra, por la que se reducen significativamente las exenciones, que ya no podrán solicitar los pacientes que estén diagnosticados con trastornos mentales leves y otras enfermedades, informó la prensa local.

A partir de ahora serán consideradas aptas las personas con "manifestaciones leves y breves de trastornos mentales, trastornos neuróticos o relacionados con el estrés", según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

También serán alistadas las personas con enfermedades del sistema nervioso central que progresan lentamente con deficiencias funcionales menores, con trastornos episódicos y paroxísticos excepto epilepsia, o con deficiencias menores de las funciones de órganos y sistemas.

La orden establece asimismo que son aptos los reclutas con tuberculosis clínicamente curada y secuelas residuales, los portadores asintomáticos de VIH (se determinará individualmente en estos casos) y otras personas con enfermedades de progresión lenta, con trastornos menores de las funciones del sistema endocrino o con trastornos menores de la conducta alimentaria o del metabolismo.

Soldados ucranianos, guerra con Rusia. Foto: Reuters Tropas de Kiev en las trincheras. Foto: Reuters.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Otra movida ucraniana

El anuncio se produjo el mismo día en que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski informó la destitución del ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, con el objeto de darle "un nuevo enfoque" a la cartera, un año y medio después del inicio de la invasión rusa.

"He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania", dijo Zelenski en su mensaje diario.

"Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala, creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general", añadió.

A su vez, el mandatario nombró a Rustem Umerov como nuevo responsable de la cartera de Defensa.

Notas relacionadas