Guerra Rusia-Ucrania: aseguran que una plaga de ratas "afecta la moral" de los combatientes

El reporte diario sobre el conflicto de la Inteligencia británica destacó que las tropas rusas y ucranianas "sufrieron niveles excepcionales" de la aparición de roedores.

Por Canal26

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 17:31

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Un informe de la Inteligencia británica determinó que el frente de guerra entre las fuerzas ucranianas y rusas está "infestado de ratas", lo que afecta la moral de las tropas y el funcionamiento de aparatos electrónicos.

"En las últimas semanas, las tropas ucranianas y rusas muy probablemente sufrieron niveles excepcionales de plagas de ratas y ratones en algunos sectores de la línea del frente", indicó este sábado el Ministerio de Defensa británico en reporte diario sobre la guerra.

Cae la temperatura en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: Reuters Cae la temperatura en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: Reuters

Londres destacó que el otoño suave y la abundante comida de los campos que no pudieron ser cosechados debido al conflicto contribuyeron a un incremento de la población de roedores.

"Cuando empezó el frío, los animales probablemente buscaron refugio en vehículos y posiciones defensivas", agregó el Ministerio de Defensa y señaló que esta situación "supone una mayor presión para la moral de los combatientes de primera línea".

Además, "suponen un riesgo para el material militar por el mordisqueo de cables, lo cual ya se documentó en esa misma zona durante la Segunda Guerra Mundial", resaltó Londres.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Según informaciones no confirmadas citadas por el informe británico, los roedores estarían causando entre las fuerzas rusas "un aumento de los casos de enfermedades en las tropas relacionado con esta peste".

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

La continuidad de la guerra

Mientras se trata este problema, en el campo de batalla las fuerzas ucranianas aseguraron haber derribado el viernes tres cazabombarderos rusos en la región de Jerson, en el sur de Ucrania.

"Tres cazabombarderos rusos Su-34 fueron abatidos en la zona operacional sur", anunció en Telegram el comandante del Ejército del Aire ucraniano, Mikola Oleshchuk.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que las aeronaves fueron derribadas por misiles y agradeció a los soldados que "destruyeron tres aviones rusos Sukhoi", informó la agencia de noticias AFP.

"Que cada piloto ruso esté enterado de nuestra respuesta a cada asesino ruso, ninguno de ellos quedará impune", afirmó el mandatario.

De todas maneras, el Ejército del Aire no informó de lo que ocurrió con los pilotos de los aviones, mientras que las autoridades rusas inicialmente no confirmaron el hecho.

Sin embargo, el influyente blog militar ruso Fighterbomber informó de "pérdidas en combate" debidas al sistema de defensa antiaérea Patriot, suministrado por Estados Unidos a Ucrania.

Notas relacionadas