Haití y República Dominicana: las distintas realidades que se viven en la isla más poblada de América

Mientras los haitianos, sumergidos en la pobreza, atraviesan una crisis de violencia por parte de las bandas criminales, del otro lado de la frontera se encuentra una de las economías de América Latina que más rápido crece desde hace ya varios años.

Por Canal26

Sábado 16 de Marzo de 2024 - 15:12

Crisis en Haití. Foto: EFE. Haití. Foto: EFE

La violencia no cesa en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, donde las bandas criminales tomaron cárceles, liberaron presos y buscan tomar el control de un Gobierno que perdió a su primer ministro, Ariel Henry, quien aceptó renunciar tras la creación de "un consejo presidencial de transición".

Pero en la misma isla se encuentra República Dominicana, una de las economías de América Latina que más rápido crece desde hace ya varios años. Si bien ambas naciones comparten territorio y siglos de explotación colonial, hablan idiomas distintos y tienen culturas y presentes diferentes.

Encontrá más vídeos

Por ejemplo, un 95% de los dominicanos se declara católico, mientras que en Haití el catolicismo convive con otras religiones oficiales, como el vudú, aunque esto no siempre fue así.

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

Cómo la isla más poblada de América terminó dividida en dos países

Los aborígenes originales de la isla fueron los taínos, que la llamaban Quisqueya, o "Madre de todas las tierras" y Ayiti, que significa "Tierra de altas montañas". Con la llegada de Cristóbal Colón en 1492, los colonizadores llamaron al territorio "La Española" (como se conoce hoy en día), y lo usaron como base estratégica para la conquista, marcada por el exterminio de la población taína.

Hacia 1520, los españoles perdieron interés por La Española y decidieron expandirse hacia nuevos territorios que prometían mayores riquezas. Fue en ese entonces cuando ingleses, holandeses y franceses empezaron a disputarse la zona que hoy es Haití, en lo que fue un triunfo francés.

Encontrá más vídeos

Los franceses llamaron Saint-Domingue al territorio y gracias a la producción de azúcar, la convirtieron en una de las colonias más ricas del mundo. Cuando la Revolución Francesa de 1789 llega hasta la isla, los esclavos se levantaron y le declararon la guerra a las fuerzas de Napoleón Bonaparte, logrando la independencia en 1804, y rebautizando el país como Haití.

Esto trajo consigo un altísimo costo, ya que Francia la obligó a pagar una indemnización descomunal para compensar el dinero que ya no recibirían por la explotación de ese territorio, deuda que no sería saldada sino hasta más de 120 años después. 

El resto de la isla siguió bajo dominio español hasta 1821, cuando proclamó su independencia con el nombre de Estado Independiente del Haití Español. Sin embargo, dos meses después volvió a ser ocupada, esta vez por su vecino, Haití, que gobernó durante décadas con el objetivo de unificar a La Española, tomando serias medidas como instaurar el francés en la enseñanza primaria, prohibir el uso del español, o la imposición de reformas agrarias que obligaron a los dominicanos a contribuir con el pago de la deuda. 

División de La Española. Foto: Wikipedia División de La Española. Foto: Wikipedia

Como consecuencia, la sociedad secreta llamada "La Trinitaria" logró declarar la independencia en 1844, adoptando el nombre de República Dominicana. Ya en el siglo XX, Estados Unidos ocupó la isla en varias ocasiones.

Violencia en Haití. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de Derechos Humanos de la ONU denunció el "aumento espeluznante" de la violencia en Haití

Realidades diferentes

En la actualidad, el contraste entre estos dos países es totalmente dispar, ya que su desarrollo económico y social tomó caminos muy diferentes. Y es que República Dominicana es casi 10 veces más rico que Haití, desigualdad que marcó la relación entre ambas naciones, siendo la migración uno de los puntos más críticos.

En ese sentido, los campesinos haitianos son esenciales para la economía dominicana como mano de obra barata, por lo que año tras año miles de haitianos cruzan la frontera para buscar trabajo.

De todas maneras, muchos de ellos denuncian maltratos y discriminación por parte de algunos dominicanos, debido al temor a la "haitinización", que sirve como pretexto para un discurso xenófobo que se avivó en distintos momentos de la historia.

Sin embargo, no todo es división. Cuando Haití sufrió el devastador terremoto de 2010, en el que murieron unas 200.000 personas y más de un millón se quedó sin hogar, República Dominicana jugó un papel humanitario clave.

Notas relacionadas