Histórica cumbre de los BRICS: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes e Irán entran en el bloque

"Hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS", anunció el presidente sudafricano Ramaphosa.

Por Canal26

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 07:40

Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters. Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters.

Este jueves se ha dado una resolución histórica y muy esperada en la jornada de cierre formal de la Cumbre de los BRICS celebrada en la ciudad de Johanneburgo, en Sudáfrica.

En el encuentro de los integrantes del grupo de economías emergentes (que hasta ahora integraban solo Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se acordó la entrada en el bloque de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Así lo hizo oficial el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; en plena cumbre de mandatarios.

Dijo Ramaphos: "Como los cinco miembros de BRICS, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS".

La histórica decisión llegó justo en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que había comenzado el pasado martes.

Anuncio de Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, sobre la ampliación del BRICS. Video: Reuters.

Diana Mondino. Foto: NA.

Te puede interesar:

Diana Mondino negó el ingreso de Argentina a los BRICS

La declaración

"Hemos decidido invitar a la República de Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024", subrayó el mandatario sudafricano.

Cumbre de los BRICS. Foto: EFE. Cumbre de los BRICS. Foto: EFE.

Ramaphosa señaló que existe "consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión", en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa a Vladimír Putin.

Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y había recibido "expresiones formales de interés" de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

China había apoyado especialmente la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa; toda vez que Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos.

Cumbre de los BRICS. Foto: EFE. Cumbre de los BRICS. Foto: EFE.

En el caso de Argentina, Lula subrayó este martes que "es muy importante que Argentina esté en los BRICS".

Brasil es el principal socio comercial de la vecina Argentina. Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.

Notas relacionadas