"Inhumanas medidas contra la migración" de parte del Reino Unido por valla con alambre de púas

Muchos extranjeros que vienen de Bielorrusia a Polonia sufrieron graves heridas al intentar cruzar la cerca.

Por Canal26

Lunes 29 de Mayo de 2023 - 10:59

Valla de alambre en frontera entre Polonia y Reino Unido. Foto The Guardian. Valla de alambre en frontera entre Polonia y Reino Unido. Foto The Guardian.

El Reino Unido ayudó a construir una enorme valla de alambre de púas en el límite de Polonia con Bielorrusia, para evitar la migración ilegal. Sin embargo, las personas que escapan de sus países para buscar una nueva vida insisten con irse de donde vienen y entrar al territorio de la Unión Europea, pero el hacerlo se lastiman contra esta cerca. 

Desde la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciaron que al menos 16 migrantes indocumentados tuvieron peligrosas heridas intentando cruzar la valla de alambre de al menos 5,5 metros. Los extranjeros son de países como Siria, el Kurdistán iraquí y Afganistán y tuvieron que ser hospitalizados por contusiones, esguinces, cortes y presuntas fracturas.

Valla con Polonia. Foto gentileza gettyimages. Valla con Polonia. Foto: gentileza gettyimages.

Tiempo atrás, el Ministerio de Defensa del Reino Unido mandó ingenieros militares a Varsovia entre diciembre de 2021 y agosto de 2022 para dar "apoyo a la infraestructura fronteriza" por las "presiones de la migración irregular".  Esta información fue afirmada por el gobierno polaco. 

Sin embargo, por el riesgo que representa la valla alambrada, la asesora de la ONG Sophie McCann consideró "profundamente alarmante que el Gobierno del Reino Unido esté apoyando activa y directamente estas inhumanas medidas contra la inmigración". "Los equipos médicos de MSF han visto las lesiones y el sufrimiento causados por el trato abusivo en las fronteras de Europa a refugiados, personas que buscan asilo y otros inmigrantes", comentó la asesora de MSF.

"Los equipos médicos de MSF han visto las lesiones y el sufrimiento causados por el trato abusivo en las fronteras de Europa a refugiados, personas que buscan asilo y otros inmigrantes".

"Dado que el gobierno envió personal para ayudar a construir vallas en respuesta a la 'migración irregular', los ministros tienen serias preguntas que responder sobre su papel en el daño y la miseria infligidos a las personas vulnerables que buscan refugio”, agregó. “La política deliberada de Bielorrusia de utilizar a los migrantes como armas ha llevado lamentablemente a que muchos se vean obligados a cruzar vallas fronterizas seguras. El gobierno del Reino Unido condena tal uso”, expresó la activista. 

Notas relacionadas