Marcha contra Ron DeSantis por las leyes antiinmigrantes: "Sin nosotros no hay Florida"

Organizaciones y trabajadores migrantes que están perdiendo sus puestos de trabajo por las medidas del gobernador republicano alertan sobre la caída del sector productivo.

Por Canal26

Sábado 27 de Mayo de 2023 - 12:42

La ley de Florida podría impactar en sectores económicos donde se emplean indocumentados. Foto: Twitter. La ley de Florida podría impactar en sectores económicos donde se emplean indocumentados. Foto: Twitter.

El Estado de Florida está viviendo una fuerte incertidumbre por las leyes antiinmigrantes del gobernador republicano Ron DeSantis, quien oficializó recientemente su candidatura a las presidenciales del 2024. Siendo una de las zonas con mayor población inmigrante, Florida será protagonista de una importante marcha que llevará el lema  "Sin nosotros no hay Florida".

La movilización está convocada en Homestead, al sur de Miami, una zona dedicada principalmente a la agricultura que es la actividad económica más afectada por la ley migratoria SB1718 que entra en vigencia el 1 de julio. Esta ley que extradita a quienes están en esa región sin documentos, podría hacer perder a los sectores agropecuarios una parte importante de su mano de obra.

Convocatoria a marcha en Florida. Video: Twitter @WeCount.

"¡Basta! Es hora de que todos tomemos una posición contra el gobernador Ron DeSantis y sus crueles ataques contra todas las familias trabajadoras", indican desde la organización We Count! (Contamos) de Florida, quienes convocan a esta "marcha de la unidad". El mensaje de la entidad formada por trabajadores y familias provenientes de países latinos, intentan "decirle al gobernador Ron DeSantis: Aquí estamos y no nos vamos. Sin nosotros no hay Florida", expresó María Bilbao, una activista pro inmigrantes, horas antes de la marcha. 

Instituciones que apoyan a los inmigrantes y el Partido Demócrata de Florida que allí se opone a DeSantis, rechazaron la ley SB1718, que es una de las más duras que se promulgó hasta el momento con la crisis migratoria. Hasta el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, opinó sobre el tema, pidiendo a los ciudadanos hispanos del Estado que no voten por DeSantis.

Migración en Estados Unidos. Video: Ruptly.

Bilbao remarca que la marcha de trabajadores migrantes es "para rechazar la ley antiinmigrantes" de DeSantis, que tiene "a la gente muy asustada". En este marco, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, quien fue comisionada (ministra) de Agricultura del estado, un cargo que se elige, aseguró que el 60 % de los empleados rurales de Florida está en una situación migratoria irregular. Esta rama productiva es una parte central de la economía del Estado junto al turismo y la construcción.

Actualmente, hay familias enteras de obreros indocumentados que abandonan Florida buscando lugares más "amigables". Además, en el campo se "pudren las cosechas" sin recoger y carecen de mano de obra en el comercio y la construcción. 

Migrantes. Video: Ruptly.

La ley promulgada por DeSantis castiga a las empresas que den empleo a los migrantes irregulares con fuertes multas, así como a los familiares u otras personas que los ayuden. Además no reconoce las licencias para manejar vehículos emitidas por estados que hayan beneficiado a esos inmigrantes y obliga a los centros de atención médica a consultar por la situación migratoria de un paciente para armar un registro. 

Notas relacionadas