Instalan cámaras de seguridad en Irán para detectar a las mujeres sin velo

Después de meses de tensión luego del asesinato de Masha Amini, el gobierno y la policía iraní avanza en esta propuesta para coartar la libertad de las mujeres.

Por Canal26

Sábado 8 de Abril de 2023 - 11:10

Velo islámico. Foto: Reuters.Velo islámico. Foto: Reuters.

Irán avanza en las medidas para obligar a respetar la ley islámica. En este caso, la policía instaló cámaras en distintas calles para detectar a las mujeres que no tengan el velo puesto. 

“En una innovadora medida para evitar tensiones y conflictos en la aplicación de la ley del velo, la Policía usará herramientas y cámaras inteligentes en lugares públicos y carreteras para identificar a las personas (que no usan el hijab)”, señaló el cuerpo de seguridad en un comunicado que se puede leer en la agencia de noticias Tasnim.

Allí aclararon que le enviarán un mensaje a las mujeres que incumplan esta norma y que violen la ley de castidad para informarles "las consecuencias”.

Protestas en Irán. Foto: Reuters.Protestas en Irán. Foto: Reuters.

“La Policía no tolerará ningún comportamiento individual o colectivo contrario a la ley”, se puede leer allí. La medida pretende “preservar los valores familiares, fortalecer la salud mental y garantizar la paz de los ciudadanos” además de evitar actos que “ensucian” la religiosidad del país, informó la Policía. Desde 1983, una mujer puede ir presa en Irán por no usar velo. 

El país vive hace tiempo fuertes tensiones desde que una gran cantidad de mujeres se quitaron el velo en protesta por el aprisionamiento de la joven Masha Amini, quien llevaba la prenda mal puesta, y fue asesinada por la policía.

En este período, unas 500 personas fueron asesinadas en las manifestaciones, además de una gran cantidad de detenidos y penas de horca donde una ocurrió de manera pública para disciplinar.

Además, prohibieron a las mujeres ingresar a las universidades y otras instituciones educativas. También, muchos varones ultrarreligiosos están haciendo "justicia por mano propia" hostigando a mujeres descubiertas. 

Notas relacionadas