Irán acelera su producción de uranio: ya está casi apto para ser usado en la fabricación de bombas atómicas

La preocupación es mundial luego de que la agencia nuclear de la ONU asegurara que el país asiático tiene suficiente material para producir tres armas nucleares, en caso de que se enriquezca más.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2024 - 15:50

La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Foto: Reuters La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Foto: Reuters

Irán, un país envuelto en múltiples conflictos, aceleró la producción de uranio enriquecido hasta llegar a un punto cercano de poder ser usado para la fabricación de una bomba atómica.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, estima que las existencias totales de uranio enriquecido producido por Irán, que según el acuerdo nuclear internacional de 2015 (conocido como JCPOA) no deberían superar los 300 kilos, llega hasta los 142,1 kilos.

Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters. Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters.

Las potencias occidentales aseguran que no existe ninguna razón civil creíble para que Irán enriquezca hasta ese nivel. Igualmente, el país cuyo líder supremo es Ali Jameneí, afirma que sus objetivos son pacíficos.

Ante este panorama, el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, lamentó "profundamente" que Irán siga sin dar marcha atrás con su decisión de vetar la entrada de algunos de sus inspectores al país, lo que dificulta la capacidad de verificación del organismo.

Encontrá más vídeos

Grossi viajó a Irán este mes para conversar con funcionarios iraníes con el objetivo de mejorar la cooperación y la supervisión del OIEA en Irán. Sin embargo, las conversaciones de seguimiento se estancaron tras la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero la semana pasada.

Naser Kanani, portavoz iraní. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tensión diplomática: Irán rechazó las amenazas del G7 por apoyar a Rusia y su programa nuclear

Irán inauguró un Parlamento dominado por figuras ultraconservadoras

El Parlamento iraní inauguró este lunes su duodécima legislatura dominado por figuras ultraconservadoras y con las elecciones presidenciales de fondo, tras la reciente muerte del presidente Ebrahim Raisí.

Los conservadores reafirmaron su control absoluto del Parlamento iraní en las elecciones del 1 de marzo, en unos comicios con una participación del 41%, la más baja de la historia de la República Islámica.

El nuevo parlamento de Irán celebra una sesión de inauguración. Foto: EFE El nuevo parlamento de Irán celebra una sesión de inauguración. Foto: EFE

Los comicios estuvieron marcados la baja participación fomentada por la mala economía y el descontento social tras las protestas desatadas en 2022 por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

En las protestas se pidió el fin de la República Islámica durante meses y solo desaparecieron tras una represión policial que causó unos 500 muertos y la ejecución de ocho personas, una de ellas en público.

Además, un gran número de candidatos reformistas -que apoyan la apertura gradual del país- fueron descalificados por el Consejo de los Guardianes, órgano que veta las leyes que se aprueban en el Parlamento y a los aspirantes políticos, lo que tampoco ayudó a la participación.

Notas relacionadas