Irán ejecutó en la horca a Alireza Akbari, un británico-iraní acusado de espionaje

El hombre de 61 años fue ejecutado tras ser declarado culpable de atentar contra la seguridad del país islámico. Fue presentado como "espía clave" del MI6.

Por Canal26

Sábado 14 de Enero de 2023 - 13:05

Alireza Akbari. Foto: REUTERS.Alireza Akbari. Foto: REUTERS.

Irán ejecutó en la horca a un ex alto cargo de Defensa iraní que estaba acusado de espiar para los servicios de inteligencia británicos y Reino Unido respondió con sanciones al fiscal general iraní.

Alireza Akbari, de 61 años y doble nacionalidad británica-iraní, fue condenado por "corrupción en la tierra y atentar contra la seguridad interior y exterior del país por pasar información de inteligencia" al Reino Unido, informó Mizan Online, la agencia de información de la autoridad judicial.

Akbari fue presentado por las autoridades como un "espía clave" del Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) británico, más conocido como MI6.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, calificó la ejecución como una acción "despiadada y cobarde" y su ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, afirmó que ese "acto de barbarie no quedará sin respuesta".

El gobierno británico "convocará al encargado de negocios iraní para transmitirle nuestro repudio", agregó.

Poco después, el Ejecutivo británico informó que ordenó sanciones contra el fiscal general de Irán, Mohammar Jafar Montazeri.

Por su parte, el país asiático convocó al embajador británico en Teherán para protestar por lo que describió como "intervenciones no convencionales", denunciando el "apoyo malicioso" que Londres dio a un "espía".

El diplomático iraní fue advertido de que "las violaciones repetidas del derecho internacional por parte de Irán no quedarán sin respuesta, especialmente cuando se trata de ciudadanos extranjeros detenidos arbitrariamente", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Isfahán, Irán. Foto:  Reuters.

Te puede interesar:

Ataque a Irán: así es Isfahán, la ciudad que tiene tres reactores nucleares y fue el blanco israelí

Quién era Alireza Akbari

Según los medios oficiales iraníes, Alireza Akbari ocupó altos cargos en el aparato de seguridad y defensa iraní.

Este veterano de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) fue, entre otros cargos, viceministro de Defensa para Relaciones Exteriores, jefe de una unidad en un centro de investigación ministerial y asesor del comandante de la Marina, informó la agencia de noticias Irna, sin precisar las fechas.

En febrero de 2019, el diario oficial del Gobierno iraní había publicado una entrevista con Akbari presentándolo como "exviceministro de Defensa" bajo la presidencia de Mohammad Jatami (1997-2005).

El ministro de Defensa en aquel momento era Ali Shamkhani, actual secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Akbari fue detenido entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

La agencia Mizan afirmó que había recibido pagos de más de 2 millones de dólares por sus servicios, mientras que varios medios iraníes difundieron un video en el que aparentemente se le ve hablando con personas que serían contactos británicos.

Esas personas le habrían pedido entre otras cosas información sobre el físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, asesinado cerca de Teherán en 2020 en un atentado contra su convoy del que Irán culpó a Israel.

Notas relacionadas