Israel acusó a la OMS de aliado de Hamás por ignorar el "uso terrorista" de los hospitales en la Franja de Gaza

Meirav Eilon Shahar, embajadora israelí ante la ONU, aseguró que el grupo islamista "se incrusta en hospitales y usa escudos humanos", hechos que la Organización "elige ignorar", por lo que se trata de "colusión".

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 17:26

Hospital Khan Yunis en Gaza. Foto: Reuters. Hospital en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Israel acusó este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estar coludido con Hamás por ignorar las pruebas israelíes del "uso terrorista" de los hospitales de la Franja de Gaza

Meirav Eilon Shahar, embajadora israelí ante las Naciones Unidas (ONU), dijo ante el comité ejecutivo de la OMS que no puede haber salud en el territorio palestino si el grupo islamista "se incrusta en hospitales y usa escudos humanos".

Encontrá más vídeos

En "cada uno de los hospitales que las Fuerzas de Defensa de Israel registraron en Gaza, encontraron pruebas del uso militar de Hamás", afirmó, y añadió que "estos son hechos innegables que la OMS elige ignorar una y otra vez. No es incompetencia, es colusión (pacto entre dos para dañar a un tercero)".

En ese sentido, el Ejército israelí acusó a Hamás de emplear túneles bajo hospitales y de utilizar las infraestructuras de salud como centros de mando, algo que el grupo islamista niega, mientras que la OMS no confirmó las acusaciones.

"En nuestras misiones no vimos nada de esto sobre el terreno", declaró en diciembre Richard Peeperkorn, representante de la OMS para el territorio palestino ocupado, y añadió que la organización no estaba "en condiciones de afirmar cómo se está utilizando ningún hospital".

Ofensiva de Israel en el Hospital al Shifa de Gaza. Foto: REUTERS. Ofensiva de Israel en el Hospital al Shifa de Gaza. Foto: Reuters

A su vez, Peeperkorn destacó que el papel del organismo es "supervisar, analizar y reportar", y que no se trata de una "organización de investigación".

No obstante, Shaher alegó que esta agencia de la ONU "sabía que había rehenes retenidos en hospitales y qué terroristas operaban desde ellos", asegurando que "incluso cuando se le presentan pruebas concretas de lo que pasa bajo tierra y en la superficie (...) la OMS decide mirar para otro lado, poniendo en peligro a los que debe proteger".

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Casi cuatro meses de guerra

La guerra fue desencadenada tras los ataques sin precedentes de miembros de Hamás el pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos en Israel y unos 240 secuestrados, entre ellos, una veintena de argentinos.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar en la Franja de Gaza que dejó al menos 25.700 muertos, 70% de ellos mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás. En noviembre pasado, unos 150 rehenes fueron liberados durante una tregua de una semana, a cambio de palestinos presos en suelo israelí.

Por su parte, Israel afirma que unos 130 siguen cautivos en Gaza. Este número incluye al menos 28 rehenes muertos, según un balance de la agencia francesa, también basado en cifras israelíes. En tanto, el grupo islamista dice que liberará a más rehenes solo cuando el Estado judío ponga fin a su ofensiva y libere a miles de palestinos, algo a lo que Netanyahu se opone.

Notas relacionadas