La agencia de migrantes de la ONU advierte de una crisis "sin precedentes" en el continente americano

Desde la organización Internacional para los migrantes (OIM) estimaron que más de 390 mil personas atravesaron las fronteras buscando hogar.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 14:11

Migrantes en Darién. Foto: Reuters. Migrantes en Darién. Foto: Reuters.

La crisis migratoria satura las fronteras de todo el mundo con cientos de miles de personas que escapan de sus países buscando tener buenas condiciones de vida y las arroja a la precariedad de los campamentos y refugios en los límites entre las naciones. En este marco, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que hay un flujo "sin precedentes" de gente atravesando el continente americano. Además, desde el organismo plantearon que esta situación exige una mayor colaboración entre los gobiernos de Centroamérica y de México, para garantizar la asistencia humanitaria a las personas.

Migrantes en Darién. Video: Reuters.

El Tapón del Darién, una peligrosa selva que vincula Colombia y Panamá, identificó en lo que va del año más de 390.000 personas que cruzaron y, solo en el mes de agosto, 82.000 personas atravesaron esa riesgosa zona, una cifra mensual histórica. En su mayoría, se trata de migrantes provenientes de Venezuela, Ecuador y Haití. 

Migrantes en Darién. Foto: Reuters. Migrantes en Darién. Foto: Reuters.

En el caso de los migrantes de África, cruzaron el Tapón del Darién 4.100 personas, mientras que las llegadas a Honduras se dispararon por arriba de las 19.400. En este marco, la directora regional de la OIM, Michele Klein Solomon, advirtió que estas cifras ponen en la superficie la "urgente" necesidad de que haya "una participación colectiva", lo que debería implicar a países de origen, tránsito y destino.

Joe Biden y Fumio Kishida. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Joe Biden fue crítico con Japón: al igual que China y Rusia, "son xenófobos"

Los peligros para los migrantes

En la ruta los migrantes no solo pueden morir, sino que también están expuestos a crímenes como el robo y los abusos sexuales. También pueden padecer hambre o dormir en la calle, ya que mayormente las familias se quedan sin recursos y en ocasiones obligadas se ven a mendigar.

La directora regional de la OIM, Michele Klein Solomon, advirtió que estas cifras ponen en la superficie la "urgente" necesidad de que haya "una participación colectiva", lo que debería implicar a países de origen, tránsito y destino.

El director de la OIM para Sudamérica, Marcelo Pisani, indicó que "los desafíos de la migración son demasiado intensos como para que cualquier nación en las Américas pueda combatirlos aisladamente", por lo que argumento que se debe poner en marcha una "estrategia regional cooperativa integral" que tenga en cuenta las obligaciones humanitarias y los Derechos Humanos.

Notas relacionadas