La justicia peruana anuló la condena de cárcel a 35 años para el expresidente Kuczynski

El exmandatario estaba imputado por lavado de activos pero el jurado decidió atender a la apelación de su defensa y ahora comenzará la investigación desde cero.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 13:45

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters. Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters.

Le concedieron al expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), la tutela de derechos (recurso de amparo) contra la imputación de la Fiscalía por supuesto lavado de activos. Por este motivo, el Ministerio Público deberá recomenzar la investigación desde cero y hacer una nueva pericia financiera contable. 

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el recurso que presentó la defensa de Kuczynski. Esto significa que declara "nulo todo lo actuado" hasta el momento, explicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Pedro Pablo Kuczynski - Renuncia - Perú (Reuters) Pedro Pablo Kuczynski . Foto: Reuters.

Por este motivo, "la Fiscalía deberá realizar una nueva pericia financiero-contable", agregó la fuente judicial. El expresidente, de 84 años, que continúa el proceso judicial en libertad, planteó anteriormente que las acusaciones de la Fiscalía eran "completamente falsas" porque los 12 millones de dólares que el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez le atribuyó haber recibido entre 2001 y 2015, corresponden a trabajos de asesoría hechos "años después de haber sido ministro".

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Revés para Pedro Pablo Kuczynski en Perú: la Justicia le denegó permiso para viajar a EE.UU.

¿De qué lo acusan a Pedro Pablo Kuczynski?

El fiscal pidió una condena de 35 años de prisión contra Kuczynski por lavado de activos con el agravante de organización criminal como parte de la investigación del caso Odebrecht, que habrían sucedido durante su cargo como ministro de Economía y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Pedro Pablo Kuczynski - REUTERS- Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters.

Según la imputación de la Fiscalía, el grupo que organizó Kuczynski obtuvo más de 12 millones de dólares de la empresa de construcciones brasileña Odebrecht, implicada en otros casos de corrupción, y otras en consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA y Rutas de Lima, entre otras operaciones vinculadas con el caso de Lava Jato

El abogado del exmandatario, Julio Midolo, había pedido al juzgado que anule el término de la investigación fiscal hasta que se terminen con las diligencias que ellos consideran pendientes, como responder a la pericia que presentó el Ministerio Público en su acusación. Midolo declaró a Canal N que "la acusación ha quedado sin efecto" porque la Fiscalía había "transgredido sus deberes de proceder con imparcialidad" y que el fiscal tiene que otorgar ahora el plazo de ley para poder responder y examinar los peritajes que ordene.

Expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters Expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters

En una entrevista con RPP Noticias, Kuczynski expresó recientemente que la Fiscalía puede averiguar "todo lo que quiera", pero que "no tiene derecho a eliminar, a aniquilar gente, eso ya lo hizo con (el expresidente) Alan García, a quien acusó de dar una conferencia que posiblemente fue financiada por Odebrecht, y lo llevaron a su muerte, eso hicieron".

"A mí esos señores me están condenando a muerte, cuando tengo casi 85, (con el pedido de condena de 35 años) eso llega a 120 años", se lamentó el ex jefe de Estado.

A diferencia de Kuczynski, el expresidente Alejandro Toledo fue extraditado en abril de Estados Unidos y recluido en el penal de Barbadillo, al este de Lima, para ser procesado igualmente por lavado de activos, bajo la imputación de la fiscalía por adquirir 35 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.