Perú: expresidente Kuczynski calificó pedido de 35 años de cárcel como una "condena a muerte"

Remarcó que como tiene “casi 85 años”, se convertiría, de ser condenado, en “el peruano más viejo en prisión”.

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 21:41

Expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Foto: ReutersExpresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters.

El expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, habló sobre el pedido de 35 años de cárcel en su contra. Está acusado por presuntamente haber aceptado sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y dijo que la posible condena es "una virtual condena a muerte" y advirtió que la Fiscalía “no tiene derecho a aniquilar gente”.

“Me están condenando a muerte”, afirmó Kuczynski, de 84 años, sobre el pedido de prisión formulado por el Ministerio Público, por presunto lavado de activos y organización criminal.

Martín Vizcarra, ex presidente de Perú. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El Parlamento de Perú ratificó la acusación por corrupción contra el expresidente Martín Vizcarra

El caso de Alan García

“La Fiscalía investiga. Que investigue todo lo que quiera, pero no tiene derecho a eliminar y aniquilar gente; eso ya lo hizo con Alan García, a quien acusó de dar una conferencia que, posiblemente, fue financiada por Odebrecht, y lo llevaron a su muerte”, precisó.

García se disparó un tiro en la cabeza en abril de 2019, cuando iba a ser detenido, y dejó una carta en la que reiteraba su inocencia.

Alan García, ex presidente de Perú, política, ReutersAlan García. Foto: Reuters.

Ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), Kuczynski desmintió haber conformado un supuesto grupo delictivo que recibió más de 12 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, como sostiene la Fiscalía.

“¿Estamos en la república socialista bananera o en un país donde no hay ley? Las acusaciones son falsas”, remarcó el exmandatario.

Machu Picchu.

Te puede interesar:

Machu Picchu, vigilado: instalarán cámaras de seguridad desde el próximo miércoles

Polémica en Perú

Evitó pronunciarse en detalle sobre declaraciones del también expresidente Alejandro Toledo, quien, según la prensa, declaró a la Fiscalía que Kuczynski fue quien llevó a los directivos de Odebrecht al Palacio de Gobierno.

“Toledo ha insinuado que yo habría organizado una reunión protocolar entre él y Marcelo Odebrecht, y que esto fue coordinado por el Ministerio de Economía y por la Secretaría General de Palacio. Yo no voy a discutir cosas que pasaron hace 20 años, pero muchas veces ha estado Odebrecht en Palacio sin que yo haya estado”, apuntó.

Expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Foto: ReutersExpresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters.

Kuczynski rechazó que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, acuse también a exintegrantes de su entorno, entre ellos su secretaria Gloria Jesús Kisic y su chofer personal, José Luis Bernaola, para quienes pidió 23 y 11 años y 6 meses de prisión, respectivamente.

“Mi total indignación por la forma en que la Fiscalía ha tratado a dos trabajadores colegas míos, mi secretaria y mi chofer. Han sido sujetos a un montón de indignaciones, detención domiciliaria y perder el trabajo. No quiero alargar la lista, pero es una vergüenza que, en un país democrático, ocurran esas cosas”, señaló.

Notas relacionadas