La OMS asegura estar "desbordada" por el incremento de emergencias sanitarias

La entidad hizo referencia a todas las epidemias como el COVID-19 y la cólera que se desarrollan a lo largo del mundo, por lo que aumentaron su presupuesto.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 13:22

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visita un hospital en Alepo, Siria. Foto: Reuters Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visita un hospital en Alepo, Siria. Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura estar "desbordada" por el aumento de las emergencias sanitarias en todo el planeta como el COVID-19 y la cólera, entre otras. En este sentido, marcaron que hay una enorme brecha entre la financiación de la organización y el personal disponible, ya que hay una demanda cada vez mayor. 

En la reunión anual de la OMS, el profesor Walid Ammar, presidente de un comité que revisa la respuesta de emergencia del organismo afirmó que "el programa está desbordado, ya que la demanda no ha hecho más que crecer con la multiplicidad y complejidad de las emergencias".

Pruebas de COVID. Foto: REUTERS Pruebas de COVID. Foto: Reuters.

En marzo del 2023, el organismo de salud de las Naciones Unidas tenía 53 emergencias de alto nivel a las que responder, según se observa en un informe del comité. Entre ellas aparecían enfermedades como el COVID-19, el cólera y un brote de Marburgo en Guinea Ecuatorial y Tanzania, incluidas emergencias humanitarias como el terremoto de Turquía y Siria y las inundaciones de Pakistán.

Además, indicaron que a raíz del cambio climático, se incrementaba el número de fenómenos como inundaciones y ciclones que tienen enormes consecuencias sanitarias. A pesar de esta situación, el informe detalla que el presupuesto básico del programa de emergencias para 2022-2023 sólo está financiado en un 53%, por lo que piden una financiación más estable.

China Covid Cero. Foto: Reuters. Covid. Foto: Reuters.

Por este motivo, la OMS y los Estados miembros buscan reformar la manera en que el organismo —y los países— responden a las emergencias sanitarias, así como fortalecer la financiación de la OMS. En este sentido, los Estados miembros aprobaron un nuevo presupuesto que incluye un incremento del 20% de sus cuotas obligatorias.

Notas relacionadas