La ONU determinó que Rusia derribó el avión de Malaysian Airlines en 2014: "Un paso importante hacia la verdad"

Moscú violó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que prohíbe a los Estados usar armas contra aeronaves civiles en vuelo.

Por Canal26

Lunes 12 de Mayo de 2025 - 20:41

Los restos reconstruidos del avión MH17. Foto: Reuters/Michael Kooren Los restos reconstruidos del avión MH17. Foto: Reuters/Michael Kooren

Los gobiernos de Países Bajos y Australia informaron por separado que el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU, concluyó que Rusia es responsable del derribo del avión de Malaysia Airlines ocurrido sobre el este de Ucrania, en el que murieron las 298 personas a bordo.

Ambos países anunciaron que en las próximas semanas el Consejo evaluará qué tipo de reparación corresponde ante esta determinación.

Accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Foto: Reuters/Maxim Zmeyev Accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Foto: Reuters/Maxim Zmeyev

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines despegó de Ámsterdam rumbo a Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014, pero fue derribado mientras sobrevolaba el este de Ucrania, en plena guerra entre fuerzas locales y separatistas prorrusos. El ataque causó la muerte de 196 ciudadanos neerlandeses y 38 ciudadanos o residentes australianos.

En noviembre de 2022, la justicia de Países Bajos condenó en ausencia a dos ciudadanos rusos y a un ucraniano por su participación en el ataque, considerándolos culpables de asesinato. Rusia, por su parte, tildó el fallo de “escandaloso” y reiteró que no extraditará a sus nacionales.

Accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Foto: Reuters/Maxim Zmeyev Accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Foto: Reuters/Maxim Zmeyev

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters/Gleb Garanich.

Te puede interesar:

Rusia rechaza el alto el fuego con Ucrania y sostiene que las amenazas de sanciones por parte de Europa son "inadmisibles"

Australia y Países Bajos iniciaron el caso contra Rusia

La OACI, que carece de poder regulador pero tiene persuasión moral y establece normas mundiales de aviación adoptadas por abrumadora mayoría por sus 193 Estados miembros, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El caso fue iniciado en 2022 por Australia y Países Bajos.

"La decisión es un paso importante hacia el establecimiento de la verdad y el logro de la justicia y la rendición de cuentas para todas las víctimas del vuelo MH17, sus familias y seres queridos", dijo el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, Caspar Veldkamp, en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, declaró que su gobierno acogía con satisfacción la decisión e instaba a la OACI a actuar con rapidez para determinar las reparaciones: "Pedimos a Rusia que asuma por fin su responsabilidad en este horrible acto de violencia y repare su atroz conducta, como exige el derecho internacional", declaró Wong en un comunicado.

Notas relacionadas