La OTAN confirmó que ya le envió "más del 98% de los tanques prometidos" a Ucrania

Desde la Alianza aseguraron que seguirán proporcionando equipamiento, armas y municiones.

Por Canal26

Jueves 27 de Abril de 2023 - 13:51

Tanques occidentales llegan a Ucrania. Foto: Reuters. Tanques occidentales llegan a Ucrania. Foto: Reuters.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que los países miembros de la Alianza ya le entregaron a Ucrania "más del 98%" de los vehículos de combate que le habían prometido para hacer frente a la invasión rusa.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, el político noruego detalló que el porcentaje se traduce en "más de 1.550 vehículos blindados, 230 tanques y otro equipamiento, incluidas vastas cantidades de munición".

Encontrá más vídeos

Por otro lado, Stoltenberg precisó que ese apoyo se ha proporcionado a través del grupo de contacto para apoyar a Ucrania que lidera Estados Unidos, y añadió que se han entrenado y equipado a "más de nueve brigadas blindadas" ucranianas, lo cual pondrá al país "en una posición fuerte para seguir retomando territorio ocupado".

Además, incidió que los países aliados le entregaron a Kiev equipamiento, sistemas de armas y "grandes cantidades de munición" y que siguen proporcionándolo, aunque aseguró que "nunca deberíamos subestimar a Rusia", ya que "lo que a las fuerzas rusas les falta en calidad, intentan compensarlo en cantidad, y vemos que Moscú está dispuesta a enviar miles y miles de tropas".

Jens Stoltenberg, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.Jens Stoltenberg, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Stoltenberg también recordó que su visita a Kiev y subrayó que la OTAN se mantendrá junto a Ucrania "el tiempo que sea necesario", y aseguró que en la cumbre de la Alianza que se celebrará en Vilna en julio, se  tiene previsto reforzar su ayuda a Kiev con un "programa de apoyo de varios años".

Notas relacionadas