La UE anunció sanciones a iraníes por vender drones a Rusia

El Kremlin negó las acusaciones y sostuvo que los equipos fueron fabricados en el país. Además, indicó que el organismo internacional busca "presionar" a Irán.

Por Canal26

Jueves 20 de Octubre de 2022 - 13:34

Sanciones a Irán por vender drones a Rusia Agentes de policía disparan a un dron durante un ataque con drones rusos. Foto: Reuters. 

La Unión Europea sancionó a tres personas y una entidad de Irán por suministrar drones a Rusia para bombardear a Ucrania. Estas medidas comienzan a regir desde el jueves y llegan luego de que el país iraní negara las acusaciones sobre el tema.  

El Kremlin confirmó el miércoles que el ejército ruso utiliza aviones no tripulados para bombardear determinados objetivos ucranianos. Sin embargo, aclaró que estos están fabricados en su país y no en Irán.  

Por su parte, la Unión Europea investigó el asunto y encontró a tres personas y una entidad responsables de la entrega de drones por lo que decidió sancionarlas. Además, agregó que se preparan para "ampliar las penalidades a cuatro entidades iraníes que ya figuraban en una anterior lista de sanciones". 

Ucrania saludó la decisión mientras que Rusia denunció que la UE se suma a las presiones sobre Irán que están orquestadas por Estados Unidos, el país que más armas suministró a Kiev.  

"Saludo la rápida acción de la UE (...) para imponer sanciones a Irán por ayudar a Rusia a matar ucranianos y a dañar nuestras infraestructuras energéticas", escribió en Twitter el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba. 

Además, las autoridades reiteraron la acusación a Rusia de haber usado drones iraníes para bombardear Kiev al lunes pasado. Aseguraron que desde mediados de septiembre se derribaron más de 200 drones iraníes.  

Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, dijo que Occidente busca "presionar" a Irán con "conclusiones infundadas". "Todo lo que se hace actualmente está subordinado a un objetivo: presionar a este país. Y para ello Washington moviliza a los países de la OTAN y de la UE para apoyar su postura. Es evidente" agregó.  

Notas relacionadas