Ley de nietos: nueva aclaración de quiénes pueden acceder a la ciudadanía en España

Pilar Cancela, secretaria de Estado para la Cooperación Internacional de España, está de visita en la Argentina y explicó cuál es la nueva normativa.

Por Canal26

Miércoles 9 de Noviembre de 2022 - 16:31

Ciudadanía española. Foto: REUTERSCiudadanía española. Foto: REUTERS.

Novedades y dudas para despejar sobre la Ley de Nietos que implementó España. La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional del mencionado país, Pilar Cancela Rodríguez, se encuentra en la Argentina donde detalló cómo se lleva a cabo la medida.

En diálogo con Infobae, la política habló sobre la nueva Ley de Memoria democrática, "ley de Nietos", y dijo que: “No se atiene estrictamente a quienes fueron exiliados por razones políticas, también abarca los casos de españoles que debieron irse de España por otros motivos y que por esa razón perdieron la nacionalidad; un caso muy claro es el de las mujeres que dejaron de ser españolas para la ley por haberse casado con un extranjero”.

Pilar Cancela habla sobre el apartado de la "ley de Nietos" que relata que la norma es para mujeres que perdieron la nacionalidad española por casarse con un extranjero antes del 29 de diciembre de 1978.

“Hay una interpretación de la ley más generosa que lo determinado estrictamente por la normativa, por lo que hay diferentes casos por los que un argentino podría hacerse de la ciudadanía española; es una cuestión de reparación y justicia histórica”, agregó Cancela.

Bandera de España. Foto: Reuters.Según la funcionaria, en España los argentinos son muy bien recibidos. Foto: Reuters.

Parlamento de Tailandia aprobó el matrimonio igualitario. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El Parlamento de Tailandia aprobó el proyecto de ley del matrimonio igualitario

La relación de España con los argentinos

Luego de explicar esto, fue consultada por cómo reciben en España a los argentinos o a otras personas de nacionalidad distinta y que tienen la nacionalidad española a través de la "ley de Nietos". “No hay ideas preconcebidas ni actitudes de rechazo por parte de la sociedad española, al contrario, España los recibe con los brazos abiertos”, afirmó la Secretaria.

“Se vive con total normalidad y alegría, sobre todo con personas que llegan desde Argentina, un país con el cual hay una hermandad muy fuerte y una relación identitaria, además en España sabemos muy bien lo que es emigrar, por lo que se comprenden las situaciones de toda persona que solamente busca mejores condiciones de vida”, explicó Pilar Cancela.

“Y hay otro dato que a mí no me gusta mucho mencionar, pero que no es más que la realidad, actualmente España sufre de un déficit demográfico y los argentinos y latinoamericanos que llegan al país a vivir suelen tener entre veintipico y cuarenta años como máximo, por lo que a nuestro país también le sirve mucho la llegada de estas personas”, dijo la política y agregó: “Además, si hablamos de la Argentina, quienes emigran hacia España suelen ser personas calificadas, que buscan desarrollar un proyecto de vida, ya sean solos o en pareja, con ganas de construir y sumar; por ello hay que huirle a los discursos de odio o perniciosos, simplemente porque están muy alejados de la realidad”.

“Las migraciones son sustanciales a la propia evolución humana, así como en otras épocas fuimos los españoles los que debimos emigrar para conseguir mejores condiciones de vida, hoy hay argentinos y latinoamericanos que buscan eso fuera de sus países de origen, y estos movimientos continuarán a lo largo de la historia en diferentes direcciones”, afirmó Rodríguez y finalizó reafirmando que "es un orgullo para nosotros que haya argentinos con ganas de vivir en España, fueron, son y serán por siempre bienvenidos", recalcó.

Notas relacionadas