La UE busca sacar adelante la Ley de Restauración de la Naturaleza: de qué se trata

Los titulares de Medioambiente de los Estados miembros debatirán en el Consejo de Ministros el texto convertido en símbolo de la lucha en torno a la agenda verde.

Por Canal26

Domingo 16 de Junio de 2024 - 14:39

Basura, plásticos, contaminantes, microplásticos. Foto: Unsplash Ley de Restauración de la Naturaleza. Foto: Unsplash

La Ley de Restauración de la Naturaleza, una normativa europea que tropezó con todos los obstáculos imaginables y que algunos diplomáticos apodan ya el reglamento "mártir", vuelve a la mesa de debate este lunes, con la esperanza de que al fin sea aprobada.

Los titulares de Medioambiente de los Estados miembros de la Unión Europea debatirán en el Consejo de Ministros, en Luxemburgo, el texto convertido en símbolo de la lucha en torno a la agenda verde.

Banderas de la Unión Europea. Foto: Unsplash Banderas de la Unión Europea. Foto: Unsplash

El objetivo es alcanzar una mayoría cualificada (mínimo de 55% de países que sumen al menos el 65% de la población de la UE) para adoptar un expediente que había superado prácticamente todas las fases legislativas ordinarias, pero que no pudo prosperar.

Con el objetivo de su aprobación como meta, la normativa rebajó su ambición inicial, y ahora el reglamento establece obligaciones para corregir la disminución de polinizadores, recuperar el 30% de las turberas vaciadas para uso agrícola, mantener madera muerta en los bosques, no reducir espacios verdes urbanos o eliminar barreras artificiales en los ríos de la UE, donde el 81% de los hábitats se encuentra en mal estado.

Explotación de litio en Bolivia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Litio en Chile: el segundo mayor productor mundial del metal estudiará más 80 propuestas para su producción

El procedimiento para que se apruebe la Ley de Restauración de la Naturaleza

El proceso legislativo comunitario normalmente parte de una iniciativa de la Comisión Europea, que propone en este caso un reglamento que, una vez negociado y aprobado por las instituciones comunitarias, los Estados miembro aplican automáticamente.

Encontrá más vídeos

Para que esto ocurra, las autoridades tienen que acordar un enfoque común en el Consejo, y el Parlamento el suyo propio. Después, ambas instituciones negocian, con ayuda de la Comisión, y ese pacto provisional debe ser aprobado por el pleno de la Eurocámara y por el Consejo (los países).

En cada uno de esos pasos, la Ley de Restauración de la Naturaleza se topó con todos los vericuetos legislativos imaginables, aunque hasta ahora el mayor obstáculo había estado en la Eurocámara.

Agua potable, foto genérica. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

El 94% del agua potable de Europa está contaminada con "químicos eternos": ¿qué son y por qué son peligrosos?

Los obstáculos para la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza

El presidente del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, lanzó una dura campaña contra la normativa, convirtiéndola en un símbolo para defensores y detractores del Pacto Verde.

La maniobra se interpretó como un intento del jefe de los populares de atraer votantes del mundo rural a los que podría seducir la ultraderecha. Así, estuvo a punto de tumbar el expediente, que criticaba la extrema derecha pero defendían socialdemócratas y ecologistas, gran parte de los liberales, científicos y asociaciones medioambientalistas.

Manfred Weber (izquierda) junto a Ursula von der Leyen. Foto: Reuters. Manfred Weber (izquierda) junto a Ursula von der Leyen. Foto: Reuters.

Entre tanto, las protestas agrícolas iban ganando fuerza en distintos países de la UE y las "tractoradas" se iban convirtiendo en parte del paisaje habitual de Bruselas.

Finalmente, la Eurocámara adoptó su posición, llegó a un pacto con el Consejo (los países ya habían acordado un enfoque común), el Parlamento validó el acuerdo y sólo faltaba que el Consejo también le pusiera su sello. Pero resultó imposible cuando el pasado marzo Hungría cambió de posición, sumándose al grupo de países que rechazaban la ley (Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Polonia, Bélgica e Italia).

Igualmente, horas antes del debate ministerial, Austria anunció que votará a favor, lo que de nuevo permitiría reunir la mayoría cualificada, aunque aún existen dudas sobre la posición que tomará Eslovaquia.

Notas relacionadas