“Los rusos usan la violación como arma porque provoca vergüenza”, dijo Oleksandra Matviichuk

Premio Nobel de la Paz en 2022, habló con el medio El País sobre su trabajo en el marco de la guerra, qué sintió al ser galardonada y los miedos que enfrenta.

Por Canal26

Miércoles 15 de Febrero de 2023 - 20:35

Oleksandra Matviichuk Foto: Twitter@avalaina.Oleksandra Matviichuk. Foto: Twitter@avalaina.

Oleksandra Matviichukactivista de derechos humanos ganadora del premio Nobel de la Paz en el año 2022, habló en una entrevista exclusiva con El País sobre los crímenes de guerra rusos en Ucrania, su rol en la organización en la que trabaja y hasta de su mayor miedo.

En el marco del reportaje, contó que lo primero que hace cuando está de viaje fuera de Ucrania, es mirar su celular. Explicó que siente miedo de encontrar la noticia de que un ataque de Rusia mató a algún familiar cercano.

Directora del Centro para las Libertades Civiles, de 39 años y oriunda de Kiev, fue una de las que recibió el Nobel el año pasado junto a la organización rusa de derechos humanos Memorial y el activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski.

Consultada sobre cuál es su objetivo de documentar los crímenes de guerra rusos en Ucrania, respondió: "Llevamos nueve años documentando crímenes de guerra en Ucrania. Fuimos el primer grupo de derechos humanos que envió equipos a Crimea, a Lugansk y a su región. Durante los primeros ocho años nuestra misión fue documentar detenciones arbitrarias, secuestros, torturas, violencia sexual y asesinatos de civiles en los territorios ocupados, así como persecuciones por motivos políticos. Entrevisté personalmente a cientos de personas que han sobrevivido al cautiverio ruso y que me contaron historias horribles, cómo recibieron palizas, torturas con electricidad, cómo fueron violadas…".

En ese contexto, respondió sobre si Rusia está utilizando la violación como un arma de guerra: "Forma parte del terror que Rusia impone en las zonas que ocupa y forma claramente parte de una táctica militar", denunció.

"Por eso también asesinaron a políticos locales, sacerdotes, voluntarios, artistas, periodistas, defensores de los derechos humanos… Su mensaje es claro: no ofrezcáis resistencia porque os pasará lo mismo que a ellos. Para ellos la violación es una arma especialmente eficaz porque es un crimen que provoca vergüenza no solo en la víctima, sino muchas veces en toda la comunidad", sentenció.

"Las víctimas de violencia sexual sienten vergüenza: ellas, sus vecinos, sus familias, que se sienten culpables por no haber podido evitarlo. Y toda la comunidad siente el mismo miedo porque podrían encontrarse en su lugar. Es un crimen que utilizan para romper los lazos dentro de la comunidad", confesó.

"¿Hay alguna forma de demostrar que se trata de órdenes que vienen directamente de Vladímir Putin?", le consultaron. ". Rusia ha utilizado durante décadas la guerra para cumplir objetivos geopolíticos en diferentes continentes. Y ha cometido este tipo de crímenes desde hace mucho. Las tropas rusas han cometido atrocidades en Chechenia, Moldavia, Georgia, Siria, Malí, Libia… Y nunca han sido castigadas. Sienten que pueden hacer lo que quieran. Cuando el mundo civilizado contempló las imágenes de los cadáveres tirados en las calles de Bucha se dio cuenta de que eran civiles, que no existían ninguna justificación militar para esos crímenes. Los rusos los mataron porque habían hecho lo mismo en Siria, en Georgia, en Chechenia, como contó Anna Politkovskaya. Y se han acostumbrado a hacerlo.", argumentó.

Cecilia Gentili.

Te puede interesar:

Murió en Nueva York Cecilia Gentili, actriz y activista trans argentina

Recolección de testimonios

"En los primeros momentos de la investigación utilizamos diferentes fuentes de información. Vivimos en una era digital y podemos analizar fuentes abiertas. Personas con un teléfono móvil pueden grabar fotos y vídeos que pueden convertirse en evidencias. Y, precisamente, porque trabajamos con redes ucranias podemos mandar a gente inmediatamente a las regiones liberadas para que puedan recoger sobre el terreno testimonios de las víctimas", informó.

"Cuando Rusia ataca un edificio civil, podemos mandar muy rápidamente a personas para que filmen lo ocurrido y recojan testimonios. Y se trata solo de una primera fase de la investigación. Trabajamos en coordinación con el Tribunal Penal Internacional, la ONU, la OSCE…", añadió Oleksandra Matviichuk.