Los temores de Zelenski: pide un escudo aéreo para proteger a Ucrania contra el "terror" de los misiles rusos

"Los "defensores del cielo han salvado miles de vidas", posteó en su cuenta de Telegram, el mandatario ucraniano tras la avanzada de las fuerzas del Kremlin.

Por Canal26

Domingo 23 de Julio de 2023 - 13:58

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

La guerra que Rusia desató desde febrero de 2022 con su vecina Ucrania sigue adelante, sin freno y sin posibles soluciones a la vista para frenar la violencia y la barbarie de un conflicto que no parece tener final.

Mientras las fuerzas que responden al Kremlin y al presidente ruso, Vladimir Putin, avanzan con su dura contraofensiva, la nación invadida sufre los embates y no solo en las tropas en los frentes de batalla, sino también -y fundamentalmente- entre la población civil.

Dado el redoble de la ofensiva rusa, este domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reclamado abiertamente un escudo aéreo que proteja todo el cielo de Ucrania para proteger al país de los misiles rusos e instó a la comunidad internacional a no acostumbrarse al "terror" ruso.

"Ucrania necesita un escudo aéreo completo: ésta es la única manera de derrotar el terror de los misiles rusos", escribió en un mensaje en Telegram. Agregó que Ucrania ya ha demostrado que es capaz de derribar "incluso los misiles rusos de los que se jactaban los terroristas".

Subrayó que, gracias a la ayuda de los socios y los sistemas de defensa aérea proporcionados a Ucrania, los "defensores del cielo han salvado miles de vidas". También inistía: "Pero necesitamos más sistemas de defensa aérea para todo nuestro territorio, para todas nuestras ciudades y comunidades. El mundo no debe acostumbrarse al terror ruso: el terror debe ser derrotado. ¡Y es posible!".

Ataque con misiles en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Ataque con misiles en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Los efectos de los ataques

El Centro de Prensa Militar informó este domingo, según datos del Ministerio de Defensa, de diez civiles muertos y otros 43 heridos en ataques el sábado contra diez regiones de Ucrania, en los que las fuerzas rusas abrieron fuego contra 133 asentamientos y 141 objetos de infraestructura.

Una persona murió y otras 22 resultaron heridas, entre ellas cuatro menores, en el más reciente ataque nocturno contra la región de Odesa; las fuerzas rusas lanzaron anoche 19 misiles de cinco tipos: cuatro Kalibr, cinco Ónix, tres Kh-22, cinco Iskander-K y dos Iskander-M, de los que la defensa antiaérea ucraniana logró derribar nueve.

Además, el ataque causó daños en 25 monumentos arquitectónicos del centro histórico de Odesa, patrimonio mundial de la UNESCO, entre ellos la Catedral de la Transfiguración, restaurada en 2007.

Notas relacionadas