Macron entre la espada y la pared: la Asamblea Nacional vota mociones de censura en su contra

Luego de pasar la reforma por decreto, el presidente francés se enfrenta al parlamento que votará sobre su salida y la anulación de la ley.

Por Canal26

Lunes 20 de Marzo de 2023 - 12:57

Protestas en Francia. Foto: Reuters. Protestas en Francia. Foto: Reuters.

Se respira un aire tenso en las calles de París, protagonista de una nueva jornada de huelga impulsada por las bases de los sindicatos, mientras se votan dos mociones de censura en la Asamblea Nacional. La furia se hizo más potente luego de que Emmanuel Macron, el presidente francés, pase por encima del parlamento, decretando la reforma jubilatoria que había ganado un amplio rechazo popular. 

Según distintos medios, esta crisis es una de las más fuertes desde los "chalecos amarillos". Incluso auguran que el gobierno de Macron puede terminar con una derrota fatal.

"No es un fracaso, es un accidente de tren total", expresó Laurent Berger, dirigente del sindicato moderado CFDT en dialogo con el periódico Liberation. 

Bloqueos y barricadas en Francia. Video: Reuters.

Si bien aún no está confirmado que las mociones de censura tengan posibilidad de aprobarse, se sabe que el resultado podría estar muy cerca. Si se efectivizan, se anularía la ley y terminaría con el actual oficialismo francés, quedando altamente derrotado. En este sentido, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, planteó que la votación será el "momento de la verdad" para el gobierno.

Mientras en las protestas se pide por la renuncia del presidente de Francia, los opositores dentro del congreso necesitan conformar una mayoría dentro de las 577 bancas para lograr ese objetivo. En este marco, líderes del partido conservador Les Republicains (LR) ya plantearon que no aprobarán las mociones de censura, aunque dentro de sus filas no comparten todos esta posición. 

En las calles parisinas piden la renuncia de Macron. Foto: Reuters. En las calles parisinas piden la renuncia de Macron. Foto: Reuters.

Incluso si las mociones de censura no fueran aprobadas, la posibilidad de que Macron haga pasar la reforma previsional con revisiones está totalmente debilitada. No solamente por la medida que tomó el ejecutivo sino por las enormes huelgas que paralizaron por semanas a la segunda economía más importante de Europa.

Notas relacionadas