"No hay pruebas de que provoquen cáncer": EEUU defendió el envío de munición con uranio empobrecido a Ucrania

La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, destacó que varias organizaciones, entre ellas la OMS, coinciden con esa postura.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 17:45

Municiones con uranio empobrecido. Foto: EFE Municiones con uranio empobrecido. Foto: EFE

Luego de las críticas por parte de Rusia, Estados Unidos alegó este jueves que no existen pruebas de que la munición con uranio empobrecido que decidió entregar a Ucrania provoque cáncer.

Así lo admitió la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, quien señaló en una conferencia de prensa que tanto el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) coinciden con esa postura.

"Los CDC constataron que no hay pruebas de que las municiones de uranio empobrecido provoquen cáncer. La OMS informa que no hay un incremento de leucemia u otros cánceres tras una exposición a uranio empobrecido. E incluso el OIEA ha destacado de forma inequívoca que no hay un vínculo", destacó.

Encontrá más vídeos

Este miércoles, Estados Unidos anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 175 millones de dólares y que por primera vez incluye munición de 120 milímetros de calibre con uranio empobrecido, que va destinada para los tanques Abrams.

La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh. Foto: Fuerza Aérea estadounidense. La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh. Foto: Fuerza Aérea estadounidense.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

"Una muy mala noticia"

En este contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el suministro de estos proyectiles por parte de Washington es "una muy mala noticia" debido a las consecuencias para la población del territorio en el que va a ser empleado.

Según la diplomacia rusa, estas municiones causan "una nube radiactiva en movimiento y pequeñas partículas de uranio se depositan en el tracto respiratorio, los pulmones y el esófago, se acumulan en los riñones y el hígado, causan cáncer y provocan la inhibición de las funciones de todo el organismo".

Estados Unidos entregará a Ucrania tanques M1 Abrams. Foto: REUTERS Los tanques Abrams usarán las municiones de uranio empobrecido. Foto: Retuers.

Los proyectiles con uranio empobrecido se destacan por su capacidad para perforar blindados y su uso generó controversia con el correr de los años debido a sus posibles impactos en la salud y el medioambiente.

"Están destinados a perforar tanques y a ser usados de forma muy efectiva en el campo de batalla. Son rondas estándar de municiones. Las usarán los tanques Abrams y muchos ejércitos alrededor del mundo usan uranio empobrecido. Pensamos que son las más efectivas para afrontar los tanques rusos y que ayudarán a los ucranianos a defender su territorio", concluyó la portavoz del Pentágono.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Material enviado

El uranio empobrecido es un producto derivado del proceso de enriquecimiento del uranio. Justamente, es 60 por ciento menos radiactivo que el uranio natural y, por otro lado, es 1,7 veces más denso que el plomo; no pierde su forma al momento del impacto.

Los proyectiles de uranio empobrecido que le envió EE.UU a Ucrania. Foto: Reuters. Los proyectiles de uranio empobrecido que le envió EE.UU a Ucrania. Foto: Reuters.

A pesar de ser vinculados con riesgos tóxicos, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que estas municiones "no son radiactivas" y "no se acercan para nada" a la categoría de los armamentos nucleares; no están prohibidas el derecho internacional.

Actualmente, estos proyectiles que fueron usados en dos guerras del Golfo (1991 y 2003), son utilizados por muchos ejércitos, entre ellos el estadounidense y el ruso, adversario de Ucrania en la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022 y continúa vigente.

Notas relacionadas