Pedido de Macron a Europa: marcar "su propia estrategia" para no ser "vasallos" de China y Estados Unidos

El presidente francés propuso convertir a Europa en un "tercer polo" internacional con la intención de no depender "de otros en temas críticos":

Por Canal26

Domingo 9 de Abril de 2023 - 18:31

Emmanuel Macron_ReutersEmmanuel Macron. Foto: Reuters.

Emmanuel Macron recomendó este domingo que Europa marque su propia "estrategia de autonomía", para alejarse así de la agenda que fijan Estados Unidos y China, y así evitar verse arrastrada por las tensiones entre ambas potencias.

En una entrevista con el diario Les Echoes, el presidente de Francia declaró que "como se acelere el conflicto entre este duopolio no tendremos tiempo ni medios para financiar nuestra autonomía estratégica, y nos convertiremos en vasallos".

"¿Por qué debemos ir al ritmo elegido por otros? En algún momento, debemos preguntarnos cuáles son nuestros propios intereses", comentó Macron, y agregó que "lo peor que puede pasar es que los europeos acaben creyéndose que tienen que convertirse en seguidores y adaptarse al ritmo americano y a las exageradas reacciones de China".
Emmanuel Macron, Francia, ReutersEmmanuel Macron. Foto: Reuters.

Por su parte, el presidente francés propuso convertir a Europa en un "tercer polo" internacional. "No queremos depender de otros en temas críticos, porque el día que nos quedemos sin margen de maniobra en cuestiones como la energía, la defensa, las redes sociales o la inteligencia artificial, nos quedaremos apartados del ritmo de la historia", expresó.

Los dichos de Macron se dan en el marco de las actuales tensiones entre Estados Unidos, China y Taiwán, en un escenario de un simulacro militar chino sobre un bloqueo a la isla, en represalia por la visita de la presidenta Tsai Ing Wen a Estados Unidos.

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Unidos: Lula da Silva y Macron afirmaron estar "del mismo lado" frente a los conflictos en Gaza y Ucrania

La visita de Macron a China

Respecto a lo conversado con su par chino y tal como citó la agencia de noticias Sputnik, Macron señaló que Xi Jinping habló sobre "la arquitectura de seguridad europea" pero que esta no puede existir "mientras en Europa haya países invadidos o conflictos congelados". Sin embargo, destacó que "la industria de defensa europea no cumple con todas las necesidades" por lo que "algunos países recurren a proveedores estadounidenses o asiáticos".

Emmanuel Macron y Xi Jinping. Foto: Reuters.Emmanuel Macron y Xi Jinping. Foto: Reuters

Es por esto que el presidente francés llamó a lograr una mayor independencia europea en el campo de la industria de defensa, destacando que los países del continente no deben depender de otros Estados en "asuntos críticos".

Por otro lado, según un documento compartido por la Presidencia francesa, ambos mandatarios acordaron aumentar la coordinación y cooperación para "salvaguardar" la eficacia de los controles de armas y los tratados para la no proliferación, así como tambien avanzar hacia el desarme y el "uso pacífico de la energía nuclear". Aunque no se menciona en ningún momento a Rusia ni establece una hoja de ruta para Ucrania.

Notas relacionadas