Por tráfico de fentanilo y "otras drogas mortales", EEUU sancionó a un hijo de "El Chapo" Guzmán

La sanción también salpica a otros tres miembros del Cártel de Sinaloa y a dos empresas. Según la OFAC, Joaquín Guzmán López trabaja con sus tres hermanos.

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 15:42

Operativo policial contra cártel de Sinaloa. Foto: archivo ReutersOperativo policial contra cártel de Sinaloa. Foto: archivo Reuters.

Nuevas sanciones de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa. Esta vez cayeron contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, otros tres miembros del grupo criminal y a dos empresas por "tráfico de fentanilo".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los acusa de liderar la facción conocida como "Los Chapitos" o "Los Menores", como se conoce a los hijos de "El Chapo". Además, se los responsabiliza de "una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales".

Guzmán López "está involucrado en la gestión de súper laboratorios, que a menudo han sido abastecidos por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos", añade.

Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo. Foto: DEAJoaquín Guzmán López, hijo del Chapo. Foto: DEA.

Fentanilo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

EE.UU. desmiente tener pruebas de que China fomente deliberadamente el envío de fentanilo

¿A quién salpica la sanción?

Los otros sancionados por participar en "actividades o transacciones" que contribuyeron al narcotráfico son Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López y Mario Esteban Ogazón Sedano.

Castiga asimismo a dos empresas: Sumilab, por "el suministro y envío de precursores químicos" necesarios para fabricar fentanilo, un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína, y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras por su vínculo con Ogazón Sedano, informó la agencia de noticias AFP.

Según la OFAC, Joaquín Guzmán López trabaja con sus tres hermanos y "es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico".

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

DEA, operativo policial. Foto: ReutersDEA, operativo policial. Foto: Reuters.

El Tesoro "en estrecha coordinación con el gobierno de México" seguirá combatiendo las operaciones de "Los Chapitos" y el cartel de Sinaloa, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.

El cártel de Sinaloa, fundado en la década de 1980, "controla la actividad del narcotráfico en regiones clave de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico" y trafica "toneladas de drogas" como fentanilo, heroína y metanfetamina, asegura Estados Unidos.

"Los Chapitos", es decir Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, son acusados de cargos federales de tráfico de drogas en Estados Unidos, en una o más jurisdicciones.

Notas relacionadas