La DEA apuntó contra Los Chapitos y aseguró que "el cartel nunca ha sido más poderoso"

Anne Milgram, directora del organismo, denunció el papel del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación en la cadena de tráfico de drogas.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 14:21

Anne Milgram, directora de la DEA. Foto: Reuters. Anne Milgram, directora de la DEA. Foto: Reuters.

Estados Unidos sospecha que son los hijos de Joaquín "El chapo" Guzmán quienes están detrás de toda la comercialización ilegal de fentanilo, el ingrediente con el que se hace la cocaína, la heroína y la metanfetamina. En este sentido, la directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, en varias declaraciones viene arremetiendo contra el Cartel de Sinaloa, organizada por "los chapitos", como llaman a los sucesores del líder del narcotráfico

En una conferencia, la funcionaria antidrogas explicó todas las transformaciones que se dieron en la organización criminal al pasar a manos de "los chapitos", así como el rol de México en el tráfico de drogas a nivel internacional. “Sus hijos tomaron el control y el cartel nunca ha sido más poderoso, nunca ha hecho más dinero”, declaró en una charla del Instituto Milken la directora de la DEA.

Fentanilo. Foto: Reuters.Fentanilo. Foto: Reuters.

En este marco, Milgram afirmó que la Casa Blanca detectó la presencia de la organización criminal en más de 40 países. Además, cuestionó las declaraciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que afirmaron que en México no se produce fentanilo sino que es un lugar de paso en la cadena mundial.

“Hay dos carteles, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, que son responsables de prácticamente todo el fentanilo y las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos”, aseguró la titular de la agencia antinarcóticos en diálogo con The New York Times.

Milgram además arremetió contra China, asegurando que es el principal organizador del tráfico de droga sintética, pero que hoy en día la práctica no es vender el producto terminado sino traficar los químicos. “Compran precursores químicos de China, los envían a México, producen fentanilo en masa, buena parte la usan para hacer pastillas falsas y después lo introducen a Estados Unidos por tierra, por aire y por mar”, manifestó la funcionaria. 

Fentanilo, narcotráfico. Foto: ReutersFentanilo, narcotráfico. Foto: Reuters.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que esto está causando”, afirmó Milgram ante el Senado de Estados Unidos hace pocos meses. Allí expresó cierta incertidumbre respecto de las medidas que se pueden llevar en común con el país limítrofe, pero con Pekín fue más tajante: “Sabemos que China no va a cooperar con nosotros en la lucha antinarcóticos”.

“Cuando tomé el cargo, quise dar un paso atrás y pregunté quién era el principal responsable del fentanilo que está matando a los estadounidenses. La respuesta fue el Cartel de Sinaloa”, indicó. En estos momentos, el gobierno estadounidense ofrece 10 millones de dólares por información que permita ejecutar la captura de alguno de los tres hijos de "El Chapo", Alfredo, Iván, Joaquín y Archivaldo. “Ellos tomaron el mando e hicieron que el cartel fuera más letal y despiadado, y fueron los primeros en fabricar fentanilo y transportarlo en las redes de distribución que vemos al día de hoy”, exclamó la directora de la DEA

Fentanilo, narcotráfico. Foto: REUTERSFentanilo, narcotráfico. Foto: Reuters.

En relación al fentanilo, Milgram comentó que es “la crisis más urgente que enfrentamos como país” y “la mayor amenaza que hemos tenido que combatir”. “Lo que muestra la acusación contra los Chapitos es la cadena de suministro de fentanilo en todo el mundo”, aseguró. “A los carteles les cuesta entre 10 y 20 centavos hacer una de estas pastillas falsas en México, que se venden entre cinco y 30 dólares en Estados Unidos”, detalló sobre las ganancias de la organización criminal. 

Encontrá más vídeos

La DEA hizo público un reporte reciente en el que informa que creó células especializadas para dañar las estructuras financieras y de tráfico de drogas del Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Milgram además expuso que hay una vía de narcotráfico desde Perú hasta Canadá.

También precisó que agentes del organismo estadounidense se infiltraron en las cúpulas de los carteles donde pudieron ver cómo se trasladaba la droga, el lavado de dinero y las torturas a capos rivales. “Es una intromisión abusiva y prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo”, expresó López Obrador sobre la inserción ilegal de los agentes antinarcóticos.