¿Qué significa ser considerado ''persona non grata'' en España?

En un contexto donde crecen las tensiones diplomáticas entre Milei y Pedro Sánchez, desde España evalúan la posibilidad de considerar al presidente argentino ''persona non grata''. Qué implicaría.

Por Canal26

Miércoles 22 de Mayo de 2024 - 18:59

Pedro Sánchez y Javier Milei Pedro Sánchez y Javier Milei

En un contexto de gran tensión diplomática entre Javier Milei y Pedro Sánchez, crecen las incertidumbres sobre lo que puede llegar a pasar. Desde España, el Ministerio de Exteriores no descarta declarar al presidente de Argentina ''persona non grata'', un nombramiento que se realizaría antes de su intención de volver el próximo 21 de junio. Ahora bien, ¿qué implicaría ser declarado con este término?

Según define la RAE, una persona non grata "se usa en referencia a la persona considerada indeseable por un Gobierno o institución". Ahora bien, si Javier Milei es declarado como persona non grata no podría entrar a España con los privilegios que tiene como presidente de Argentina, pero sí podría acceder al país como un ciudadano más.

Javier Milei. Foto: NA Qué pasa si Milei es considerado ''persona non grata''. Foto: NA

Javier Milei en la Cumbre por la Paz en Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cumbre por la Paz en Ucrania: "La guerra no puede ser nunca la respuesta"

Antecedentes

Según el Artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, conlleva “retirar a esa persona o poner término a sus funciones en la misión” que tenga en el país. Se utiliza el derecho internacional cuando un país busca expulsar a un diplomático de otro estado que se encuentra en su territorio. Pero, en términos reales, este acto solamente sirve para mostrar rechazo públicamente.

Sin embargo, esto sería solo una mera declaración, no tiene ningún impacto ni consecuencia. Para que vaya más allá, debe ir acompañado con otras medidas como por ejemplo la expresa prohibición de entrada en el país con una orden.

Las consecuencias de las que hablan los expertos al respecto son, por ejemplo, una disminución de la credibilidad o la pérdida de algún acuerdo comercial en el país donde es considerado no aceptable. En definitiva, una pérdida de determinados privilegios diplomáticos, pero no a nivel jurídico.

Notas relacionadas