Renunció el jefe de Carabineros de Chile

Mario Rozas dejó su cargo al frente de la Policía del país. El presidente, Sebastián Piñera, aceptó su decisión y afirmó sentir “admiración y gratitud” por su labor.

Por Canal26

Jueves 19 de Noviembre de 2020 - 15:54

Mario Rosas ex director carabineros de ChileMario Rosas ex director carabineros de Chile.

El jefe de carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció este jueves luego de que dos jóvenes resultaran heridos de bala en un operativo policial, en un hecho que causó un gran repudio general.

 

La salida de Rozas llegó tras una reunión en La Moneda con el presidente Sebastían Piñera y los ministros de Justicia, Hernán Larraín; e Interior, Rodrigo Delgado.

 

La renuncia se da luego de que al menos dos adolescentes de 16 y 17 años fueron heridos presuntamente de bala por policías chilenos que ingresaron haciendo uso de sus armas a un hogar estatal de menores en la Región del Biobío.

 

Esto causó un gran repudio general en el pais vecino. La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que la situación es “una manifestación más del horror que representa la violencia estatal”, ejercida por quienes “debiesen proteger a niños, niñas y adolescentes y que en definitiva los atacan de forma reiterada y desmedida”.

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos exigió “que se sepa la verdad a la brevedad” y solicitó se transparenten quiénes aprobaron la intervención de Carabineros en un centro de menores custodiados por el Estado.

 

Los jóvenes heridos se encuentran hospitalizados con lesiones de carácter reservado.

 

El Gobierno calificó los hechos de “lamentables” y, a través de un comunicado, señaló que el presidente chileno, Sebastián Piñera, está “concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna”.

 

Desde la Policía declararon que “ningún Carabinero quiere lesionar a un menor de edad” y que se trata de una “situación grave”, para la que dispondrán “todos los antecedentes” en el curso de la investigación.

 

Organismos internacionales y Amnistía Internacional denunciaron que tras el estallido social de octubre de 2019 la Policía uniformada ha hecho un uso excesivo de la fuerza y cometido graves violaciones a los derechos humanos.