Violencia en Chile: mataron a un tercer carabinero en menos de 25 días y el Gobierno ordenó intervenir 30 comunas

El país trasandino suma una serie de episodios de violencia que llevó al Congreso a aprobar una cuestionada ley.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 16:20

Carabineros de Chile. Foto: ReutersCarabineros de Chile. Foto: Reuters.

La violencia en Chile sigue en alza y el Gobierno anunció la intervención de 30 comunas del país con alta tasa de criminalidad tras el tercer asesinato a un agente de Carabineros en menos de un mes. El país trasandino suma una serie de episodios de violencia que llevó al Congreso a aprobar una cuestionada ley que establece la presunción de inocencia y las atribuciones de esa fuerza policial, además de aumentar las penas de prisión para quienes atenten contra sus efectivos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó la intervención al señalar que era un plan se venía elaborando desde enero con la idea de implementarlo en mayo, pero el presidente, Gabriel Boric, pidió adelantarlo tras el nuevo crimen.

Las banderas de Chile y la institución de Carabineros, a media asta. Foto:  EFE

Te puede interesar:

Atentado en Chile: apuntan a mapuches radicalizados por el asesinato de los carabineros y ya son tres los detenidos

Cómo será la intervención

"Este plan se está trabajando desde enero y, según las decisiones que tomamos ayer, el (plan) piloto que parte este mes de abril en Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir de mayo y, en base a las evaluaciones, lo podemos ampliar", explicó Tohá, quien aclaró que el objetivo es intervenir "donde se concentran los mayores delitos violentos".

Carabineros de Chile. Foto: ReutersCarabineros. Foto: Reuters.

En esa línea, detalló que el plan abarcará a comunas más populosas y con mayor índice de criminalidad, para lo que se tomaron en cuenta estadísticas sobre delitos graves, tráfico y presencia de armas, deterioro barrial y alta presencia de actividades irregulares e infracciones.

Sobre la forma en que se va a intervenir en esos territorios, la secretaria de Estado explicó que se reforzará la persecución penal, "para esclarecer homicidios y delitos violentos", y en ese contexto se incrementará y acelerará el trabajo conjunto con la Fiscalía, además de incrementar los operativos y puntos de control.

Carabineros Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Gobierno chileno presentará una querella contra los responsables del atentado terrorista que se cobró la vida de tres carabineros

La muerte del tercer carabinero

La reacción del Gobierno llega tras la muerte del cabo de Carabineros Daniel Palma, asesinado durante un procedimiento en Santiago, que se suma a otros dos homicidios de policías en los últimos 23 días.

Palma acudió a un procedimiento en las inmediaciones del Teatro Caupolicán, en el centro de la capital, donde se habían registrado disparos y cuando se acercó a fiscalizar a las personas que estaban dentro de un auto, los sujetos le dispararon en el rostro.

Cabo primero Daniel Palma Yáñez, Chile.Cabo primero Daniel Palma Yáñez.

En esta línea, el presidente Boric promulgó la ley Naín-Retamal, aprobada ayer por el Congreso y bautizada así en homenaje a otros dos policías asesinados, que otorga más facultades a Carabineros y aumenta las penas de prisión para quienes atenten contra efectivos de ese cuerpo.

Un punto central de las discusiones fue la cuestionada figura de la legítima defensa, que establece la presunción legal de inocencia para policías, Gendarmería y las Fuerzas Armadas cuando intervengan en un hecho en el que su integridad física o la de un tercero esté en riesgo.

Notas relacionadas