Rusia planteó que el crecimiento de recursos bélicos de la OTAN amenaza su seguridad militar

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú se refirió al fortalecimiento de sus tropas militares para enfrentar la expansión occidental.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 08:42

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso. Video: Reuters. Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso. Video: Reuters.

"Las amenazas a la seguridad militar de Rusia se han incrementado exponencialmente", dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú en una reunión de la cúpula de las Fuerzas Armadas. El funcionario se refirió a "las direcciones estratégicas occidentales y noroccidentales", al presentar un informe del fortalecimiento de las topas militares rusas en las fronteras con los países de la OTAN. Además, dijo que el envío de armamentos a Ucrania genera "graves riesgos" de que el conflicto escale a niveles mayores. 

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso. Video: Reuters.

"La disposición de Occidente de enviar a Ucrania una cantidad considerable de los recursos disponibles, para cambiar la situación en el campo de batalla a su favor, genera graves riesgos de una escalada del conflicto", dijo en la reunión. En este sentido, subrayó con el bando occidental produce una "guerra subsidiaria" contra Rusia, al dar "un apoyo sin precedentes al régimen títere de Kiev".

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Los factores que Shoigú observa como amenazas para Rusia

"Desde febrero del año pasado Ucrania recibió cientos de tanques, más de 4.000 blindados, más de 100.000 piezas de artillería y decenas de sistemas de lanzaderas múltiples o de defensa antiaérea", señalo y agregó que la ayuda militar de Occidente a Kiev superó los 160.000 millones de dólares.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso en una reunión de la cúpula de las Fuerzas Armadas. Video: Reuters. Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso en una reunión de la cúpula de las Fuerzas Armadas. Video: Reuters.

En este sentido, apuntó contra EEUU por el suministro de armas a Kiev "cada vez más mortíferas y de mayor alcance", como es el caso de los misiles británicos Storm Shadow. Shoigú detalló que en este marco, y debido al déficit de municiones que experimenta Ucrania, Washington "cometió un nuevo crimen de guerra, al incluir bombas de racimo, prohibidas por una convención internacional, en el paquete de ayuda militar" a su país rival.

Washington "cometió un nuevo crimen de guerra, al incluir bombas de racimo, prohibidas por una convención internacional, en el paquete de ayuda militar" a Ucrania.

También definió como "un grave factor desestabilizador el ingreso de Finlandia en la OTAN y en un futuro, de Suecia", por lo que ya duplicó la frontera terrestre de Rusia con la Alianza Atlántica. "Es probable que en territorio finlandés se emplacen contingentes militares y armamento de la OTAN capaz de golpear objetivos de importancia crítica en el noroeste de Rusia", alertó.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso en una inspección. Video: Reuters. Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso en una inspección. Video: Reuters.

Además, resaltó los "riesgos considerables" provocados por la "militarización de Polonia, que ha convertido en la principal herramienta de la política antirrusa de EEUU". En este sentido, acusó a Polonia de querer ocupar el oeste de Ucrania, por lo que está creando unidades polaco-ucranianas, presuntamente para garantizar la seguridad del vecino país.

"Tomando en consideración las Fuerzas Armadas de los países del este de Europa, junto a las fronteras de la Unión Estatal (de Rusia y Bielorrusia) han sido emplazados cerca de 360.000 militares, 8.000 blindados, 6.000 piezas de artillerías y morteros, 650 aviones y helicópteros", comentó. "Las amenazas mencionadas a la seguridad militar de Rusia exigen una reacción oportuna y adecuada", concluyó el ministro de Defensa ruso.

Notas relacionadas