Se celebró el homenaje de Shinzo Abe, el exprimer ministro japonés que fue asesinado con un arma casera

Pasó un año desde que Tetsuya Yamagami, de 42 años disparara dos veces contra el exfuncionario nipón, generando un charco de sangre que terminaría en la muerte.

Por Canal26

Sábado 8 de Julio de 2023 - 11:50

Funeral Shinzo Abe. Foto: Reuters. Funeral Shinzo Abe. Foto: Reuters.

A un año de su asesinato en un motín que conmovió a todo Japón, los ciudadanos están recordando a Shinzo Abe. Muchos de ellos se acercaron al templo budista Zojoji donde adentro se celebró una reunión privada con los allegados del influyente líder junto al primer ministro nipón, Fumio Kishida. Abe fue atacado por una persona que utilizaba un arma casera hace exactamente un año, incidente por el que perdió la vida. 

Largas filas de ciudadanos esperaron junto al templo de Zojoji, cercado por un amplio operativo policial, dejan flores en al lado de fotos del ex primer ministro. “Nosotras no pudimos asistir al funeral de Estado, así que decidimos venir hoy sobre todo para presentarle nuestro agradecimiento a su labor”, aseguró a la agencia de noticias EFE Nami Watanabe, una mujer de 48 años.

El funeral de Shinzo Abe. Video: Reuters.

“Al ver las fotos suyas aquí hoy, un año después de su muerte, he vuelto a sentir una profunda tristeza”, dijo Mika Hanakoshi, de 40 años. “Él era un verdadero líder para Japón, que tenía sus ideas propias y siempre buscaba cómo hacer un país mejor”, afirmó Watanabe. "Su lema político era hacer de Japón un país bello, y él trabajó para lograr eso en el sentido más estricto", agregó Hanakoshi.

“Él era un verdadero líder para Japón, que tenía sus ideas propias y siempre buscaba cómo hacer un país mejor”

Abe “era un político que siempre miraba hacia el futuro, con una visión muy amplia de la historia y de la nación. Dejó muchos logros políticos, y también tareas pendientes que es nuestra responsabilidad asumir”, dijo por su parte Yoshihide Suga, quien sucedió a Abe como primer ministro y precedió al actual líder del Ejecutivo, en declaraciones a la cadena estatal NHK.

Joe Biden y Fumio Kishida. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Joe Biden fue crítico con Japón: al igual que China y Rusia, "son xenófobos"

El funeral de Shinzo Abe

El detenido por el asesinato de Abe, Tetsuya Yamagami, de 42 años, está esperando un juicio y dijo que atacó a Abe por el rencor que le guardaba al credo, al que acusa de llevar a su familia a la bancarrota a través de donaciones. A raíz del suceso salieron a la luz los extensos y profundos lazos entre la organización "Secta Moon".

Funeral Shinzo Abe. Foto: Reuters. Funeral Shinzo Abe. Foto: Reuters.

También causó una gran polémica en el país la decisión del Ejecutivo de celebrar un funeral de Estado para Abe meses después de la ceremonia budista privada. El evento de carácter estatal costó 1.200 millones de yenes (unos 7,7 millones de euros) y fue el segundo funeral de Estado celebrado en el Japón de posguerra en honor a un ex primer ministro tras el dedicado a Shigeru Yoshida en 1967. 

Fumio Kishida, de Japón, Joe Biden (EEUU) y Ferdinand Marcos jr., de Filipinas

Te puede interesar:

¿Una nueva Triple Entente en el Indo-Pacífico?

¿Qué es la Secta Moon?

Tetsuya Yamagami fue quien disparó dos balas a Shinzo Abe hace un año, dejando un charco de sangre. El mismo asesino planteó que hizo eso en venganza por el apoyo del ex primer ministro japonés a la denominada Iglesia de la Unificación, más conocida como "Secta Moon". 

Funeral Shinzo Abe. Video: EFE.

Esta es una secta con tres millones de seguidores de Sun Myung Moon, quien murió en 2012. Los admiradores lo llamaban "Padre Verdadero". 

El grupo nació en Corea y se caracterizaba por celebrar matrimonios en grandes estadios de deportes. Moon fundó su iglesia en 1954 con un marcado perfil anticomunista y a favor del régimen militar surcoreano del momento. 

Funeral Shinzo Abe. Foto: Reuters. Funeral Shinzo Abe. Foto: Reuters.

El líder de la secta estaba ligado a varios dirigentes políticos como Richard Nixon y generó un imperio económico en varias ramas por lo que rápidamente se hizo multimillonario. En los años 70's estuvo procesado por evasión fiscal en EEUU por lo que pasó un año en la cárcel. 

Notas relacionadas