Se refuerza el eje: Rusia e Irán construirán un ferrocarril para competir con Occidente

Ambos países condenados por Estados Unidos con sanciones económicas y poseedores de armamento nuclear, firmaron un nuevo acuerdo comercial.

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 09:15

Rusia, Irán, Putin, ReutersPutin, presidente de Rusia y Raisí, su homólogo iraní. Foto: Reuters.

Irán y Rusia avanzan en la constitución de su alianza. Ambos países construirán un tren conjuntamente para que recorra el reciente Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur, ruta que permitirá potenciar las relaciones comerciales en la región. El ferrocarril va desde la ciudad iraní de Astara hasta Rasht.

El acuerdo se firmó en Teherán, la capital iraní y estuvo presente el presidente del país islámico Ebrahim Raisí. El mandatario ruso, Vladímir Putin, participó por videoconferencia.

Irán y Rusia firman un nuevo acuerdo comercial. Foto: Reuters.

La línea de tren recorrerá 162 kilómetros y el costo para hacerla será de 1.600 millones de dólares. El objetivo del corredor es conectar Asia central, Europa y el Asia del sur. Según Rusia, esta ruta puede competir con el Canal de Suez.

Vladímir Putin en la reunión con el presidente de Irán. Foto: Reuters. Vladímir Putin en la reunión con el presidente de Irán. Foto: Reuters.

"Nuestra exitosa interacción en el marco de un proyecto tan significativo refleja el alto nivel y el carácter fructífero, mutuamente provechoso de las relaciones ruso-iraníes", aseguró Putin sobre su aliado. En este sentido, el jefe de Estado ruso resaltó que el tren, que se transporta por la costa del mar Caspio, vinculará los puertos rusos del Báltico con puertos iraníes en el Océano Índico y en el golfo Pérsico.

El presidente iraní remarcó que este era un acuerdo "estratégico" ya que “diversificará las rutas globales de transporte”. Raisí espera que este corredor permita que su país sea un centro de comercio, que enfrente a las sanciones occidentales que afectan a su economía. 

Irán busca construir un ferrocarril comercial que compita con el Canal de Suez. Foto: Reuters. Irán busca construir un ferrocarril comercial que compita con el Canal de Suez. Foto: Reuters.

“Con la finalización del ferrocarril norte-sur, Irán recuperará su histórico estatus en Asia como centro comercial”, declaró el portavoz del gobierno iraní, Ali Bahadori Jahromi. De esta manera, se fortalecen las relaciones entre los dos países que están enfrentados a occidente por las sanciones económicas, entre otros motivos. Además, tanto Rusia como Irán cuentan con armamento nuclear. 

Notas relacionadas