EEUU afirmó que Irán entregó desde agosto más de 400 drones a Rusia

Según la inteligencia estadounidense, Rusia, tercera potencia mundial, se ha visto obligada a depender de Irán para impedir contraofensivas ucranianas.

Por Canal26

Lunes 15 de Mayo de 2023 - 20:22

Drones en Irán. Foto: ReutersDrones en Irán. Foto: Reuters.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó que Irán suministró más de 400 drones a Rusia. Según la información brindada, esto habría comenzado desde agosto para fortalecer su ofensiva en Ucrania y alertó que ambos países están incrementando una asociación militar "sin precedentes".

"Rusia ha gastado la mayoría de estos drones para atacar infraestructura crítica en Ucrania", precisó Kirby en una rueda de prensa. Agregó que estas acciones "facilitan la agresión rusa contra Ucrania".

Según la inteligencia estadounidense, Rusia, tercera potencia mundial, se ha visto obligada a depender de Irán para impedir contraofensivas ucranianas en la guerra que libran desde febrero de 2022.

Kirby señaló la intención de Moscú de adquirir drones militares no tripulados más sofisticados como una parte clave de la creciente cooperación.

"Esta es una cooperación de defensa a gran escala que es perjudicial para Ucrania, para la región de Medio Oriente y para la comunidad internacional", sostuvo el funcionario, quien adelantó que Estados Unidos "pronto anunciará más sanciones contra entidades o personas involucradas en estas transacciones".

Drones en Irán. Foto: Reuters Drones en Irán. Foto: Reuters.

"Estamos utilizando las herramientas a nuestra disposición para exponer e interrumpir estas actividades, y estamos listos para hacer más", abundó.

Se estima que Rusia ha ordenado unos 2.400 drones Shahed-136. Irán alega que fueron enviados antes del estallido del conflicto en el marco de sus acuerdos de cooperación militar.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Alerta en Rusia: Rosatom denunció ataques de Ucrania contra la central nuclear de Zaporiyia

Compra de helicópteros

Kirby refirió que Irán, a su vez, está buscando comprar helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate Yak-130 de Rusia, y señaló que "en total, Irán está buscando equipos militares por valor de miles de millones de dólares".

Añadió que Estados Unidos no había detectado "ningún movimiento" de misiles balísticos entre los dos países.

Sospechas sobre Irán y el armamento nuclear. Foto: REUTERSSospechas sobre Irán. Foto: Reuters.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una visita a Reino Unido, obtuvo la promesa de "cientos" de misiles y drones más, y dijo que su objetivo de reclutar aviones de combate occidentales era inminente.

El pasado lunes, el director de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa iraní, general Hamzé Ghalandari, destacó que el empleo de tecnología militar iraní supuso "un punto de inflexión" en la estrategia internacional, en referencia a los drones suicidas iraníes empleados por Rusia contra objetivos ucranianos.

Notas relacionadas