Se registraron incidentes con máquinas de voto y por correo en algunas zonas de EEUU

En Maricopa (Arizona), el segundo mayor distrito electoral, se produjeron problemas con las máquinas de votación en algunos centros.

Por Canal26

Martes 8 de Noviembre de 2022 - 19:59

Votación en Estados Unidos. Foto: TélamVotación en Estados Unidos. Foto: Télam.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos transcurrieron el martes con normalidad. De igual manera se registraron incidencias en las máquinas de voto, el sufragio por correo y con dos funcionarios electorales en algunas de las circunscripciones más grandes por su población.

Una de ellas es Maricopa (Arizona), el segundo mayor distrito electoral de Estados Unidos, se produjeron problemas con las máquinas de votación en algunos centros.

El Departamento de Elecciones de Maricopa, que cuenta con 233 puntos de votación, anunció este martes que el 10 % de los centros estaban sufriendo problemas con las máquinas para votar.

En una rueda de prensa posterior, funcionarios electorales del condado elevaron la cifra al 20 %, lo que supondría unos 40 centros de sufragio.

Aun así, las autoridades subrayaron que los electores pueden depositar sus papeletas en una caja con seguridad y que serán contadas más tarde.

Votación en Estados Unidos. Foto: EFE Uno de los centros electorales. Foto: EFE.

Maricopa ya fue centro de la polémica en los comicios presidenciales de 2020, donde el demócrata Joe Biden ganó por 45.000 sufragios a Donald Trump, tras un segundo recuento de las papeletas y en medio de las denuncias infundadas de fraude por parte del segundo.

El expresidente republicano (2017-2021), que ha utilizado a lo largo de este martes su perfil en su red social, TRUTH, para hacerse eco de denuncias infundadas sobre la integridad del proceso electoral, criticó que Maricopa fuera foco de nuevo de problemas.

Por otro lado, en el condado de Fulton, en Georgia, dos funcionarios electorales que estuvieron en el asalto al Capitolio de 2021 fueron expulsados de un centro de votación minutos antes de que comenzara la jornada.

Senador demócrata ganó el balotaje de Georgia_Reuters

Te puede interesar:

El Partido Demócrata obtiene el último escaño en el Senado, luego del balotaje en Georgia

Puntos centrales de los comicios

Georgia es uno de los puntos centrales de los comicios de medio mandato ya que, junto a estados como Pensilvania y Nevada, podría decantar la balanza del Senado hacia una mayoría demócrata o una republicana.

Trump perdió en este estado clave por solo 11.000 votos en 2020 frente a Biden, un estrecho margen que fue utilizado por el republicano para denunciar un fraude electoral y forzar un segundo recuento, que confirmó la victoria del demócrata.

Precisamente, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, es quien lidera la investigación sobre los intentos de Trump de invalidar el resultado de las elecciones en el estado de Georgia en 2020.

Mientras, en la costa este del país, en el condado de Mercer, en Nueva Jersey, un problema con las máquinas de votación ha hecho que este martes los electores tengan que sufragar manualmente, introduciendo la papeleta en una "ranura de emergencia" que tienen las máquinas.

 

Notas relacionadas