Sunak se reunió con Netanyahu y le aseguró el apoyo del Reino Unido para la ayuda humanitaria en Gaza

El primer ministro británico expresó "su sincera esperanza de que se puedan lograr mayores avances en la entrega de alimentos, agua y medicamentos cruciales".

Por Canal26

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 11:33

Rishi Sunak y Benjamin Netanyahu. Foto: EFE. Rishi Sunak y Benjamin Netanyahu. Foto: EFE.

Este jueves y tras apenas haber llegado al aeropuerto de Tel Aviv, el primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña, Rishi Sunak, mantuvo una reunión bilateral a solas con su par de Israel, Benjamin Netanyahu. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Jerusalén, una oportunidad en la que ambos mandatarios reforzaron públicamente sus lazos.

Fue Netanyahu quien le agradeció al premier británico su apoyo a la causa que lleva adelante Israel contra el grupo terrorista Hamas, además de mostrarse satifecho luego de que Sunak le diera luz verde destinada a hacer entrar la ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto.

Encontrá más vídeos

Por su lado, Sunak también anunció que su Gobierno va a incrementar su asistencia general a la región, una de las zonas más calientes y conflictivas del planeta. Dijo también Sunak en una declaración conjunta hecha junto a su par israelí: "Celebro su decisión de ayer de asegurar la apertura de rutas de ayuda humanitaria hacia Gaza".

"Me alegra que haya tomado esa decisión, nosotros la apoyaremos, aumentaremos nuestra asistencia a la región e intentaremos conseguir más apoyos para la gente lo más rápido que podamos", agregaba el primer mandatario británico en Jerusalén.

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

En sintonía con Joe Biden

Las declaraciones conjuntas tras el anuncio de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras un viaje a Israel, de que había acordado con Netanyahu y el mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, la entrega de ayuda humanitaria a través del cruce entre Gaza y Egipto.

Rishi Sunak y Benjamin Netanyahu. Foto: EFE. Encuentro en Jerusalén. Foto: EFE.

Hasta el momento no se ha confirmado cuándo podrán ingresar los camiones con provisiones para la población de la Franja, que registra al menos 3.785 fallecidos y más de 12.000 heridos producto de los bombardeos israelíes desde el comienzo de la guerra, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad del enclave.

Reunión entre Rishi Sunak y Benjamin Netanyahu. Video: Viory.

Sunak mencionó también la entrada de ayuda humanitaria durante su encuentro hoy con el presidente israelí, Isaac Herzog, a quien expresó "su sincera esperanza de que se puedan lograr mayores avances en la entrega de alimentos, agua y medicamentos cruciales", según un comunicado del Gobierno británico. El texto destacó que Sunak y Herzog "coincidieron en la importancia de conseguir apoyo humanitario urgente para los palestinos comunes y corrientes de Gaza que también están sufriendo".

Durante su discurso junto a Netanyahu, el líder británico enfatizó que su Ejecutivo "respalda absolutamente el derecho de Israel a defenderse en línea con el derecho internacional" y de atacar al grupo islamista Hamás para rescatar a los rehenes capturados por la organización palestina durante el ataque del pasado 7 de octubre, que dio comienzo a la guerra y que dejó más de 1.400 muertos en Israel.

Respecto de los rehenes, entre los que hay ciudadanos británicos, agradeció los esfuerzos de Israel por lograr su liberación y reconoció que existe cooperación entre ambos Gobiernos con ese fin. Netanyahu, por su parte, agradeció a Sunak el envío de tropas británicas a la región y su presencia hoy en Jerusalén en el marco de la guerra con las milicias de Gaza, algo que, dijo, representa "un fuerte mensaje de apoyo" a Israel.

Notas relacionadas