Terremoto en Turquía y Siria: ONU advierte que hay 7 días para salvar a los atrapados entre los escombros

Los rescatistas tienen la difícil tarea de luchar contra reloj para poder rescatar a los heridos y poder brindarles asistencia médica. Imágenes sensibles.

Por Canal26

Miércoles 8 de Febrero de 2023 - 15:30

Terremoto en Turquía y Siria_ReutersImágenes sensibles. Los destrozos del terremoto. Foto: Reuters. 

Los terremotos que sacudieron Turquía y Siria este lunes, dejaron más de 11 mil muertos y miles de personas atrapadas bajo los escombros. Sobre esto, la ONU alertó que hay una ventana de siete días para poder rescatarlas con vida.  

Esa estimación es el resultado de muchas operaciones de rescate que se hicieron en el mundo, aunque aclararon que siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo.  

Para rescatar a las víctimas, la ONU movilizó equipos de evaluación de desastres, de búsqueda y rescate que están camino a los lugares afectados. Según indicaron, estos están compuestos por los mejores especialistas del mundo en esas tareas.  

Imágenes sensibles. Los rescates de los equipos de emergencia. Video: Reuters. 

Además, el lunes también llegaron doce equipos que enviaron distintos países del mundo y se espera que otros 27 lleguen al lugar el miércoles.  

“El gran reto ahora mismo es el acceso por tierra (de este personal y sus equipos) ya que muchas carreteras de la región han quedado destruidas por los terremotos”, comentó JensLaerke, portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU.  

Otra dificultad que tienen es la falta de vehículos para transportar a los expertos internacionales, ante lo cual las autoridades locales están movilizando camiones desde otras provincias de Turquía.  

Equipos de rescate en Malatya. Foto: captura  Reuters.

Te puede interesar:

Nuevo terremoto en Turquía: la ciudad de Malatya quedó bajo los escombros

Milagroso rescate 

Fue en la provincia turca de Adiyaman que ocurrió un milagro en el rescate de una familia que estuvo aplastada por más de 50 horas 

Un padre y su hijo quedaron atrapados entre los escombros cuando se derrumbó su edificio. Estuvieron 54 horas entre las ruinas hasta que pudieron ser rescatados por los bomberos  

Los equipos de rescate realizaban una búsqueda desesperada excavando en las ruinas para poder liberar a las personas atrapadas. Redoblaron su trabajo al escuchar unas voces procedentes de unos escombros.  

Tardaron horas en poder liberar a Ahmet Aydin y su hijo Yusuf. De momento se sabe que los bomberos triunfaron en sus esfuerzos de rescatarlos, pero todavía no hay más detalles sobre su estado de salud 

Notas relacionadas