Tras perder juicio por herbicida con efectos cancerígenos, las acciones de Bayer se desplomaron un 5%

La firma fue condenada a pagar u$s 2.250 millones en daños y perjuicios tras la acusación de un hombre que atribuyó su cáncer a la exposición al glifosato.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 09:42

Logo multinacional Bayer. Foto: Reuters. Logo multinacional Bayer. Foto: Reuters.

Este lunes, las acciones de Bayer cayeron hasta un 5% debido a que la compañía alemana fue condenada a pagar unos u$s 2.250 millones en daños y perjuicios. La cifra significa la más alta en su litio en curso relacionado con el efecto cancerígeno de su herbicida llamado Roundup.

El falló se conoció el pasado viernes, tras la denuncia que hizo un hombre de Pensilvania, quien aseguró haber desarrollado cáncer por estar expuesto al herbicida mencionado, que está basado en la sustancia glifosato. De esta manera, las acciones sufrieron el mayor descenso en las últimas ocho semanas y perdió el 70% del valor de la firma que adquirió Monsanto en 2018.

Roundup de Bayer. Foto: Reuters. Roundup de Bayer. Foto: Reuters.

Se estima que la cifra a pagar será menor tras pasar por apelación ya que superan las directrices de la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque el fallo marca un nuevo dolor de cabeza para Bill Anderson, presidente ejecutivo de la compañía. 

Lo cierto es que Anderson también está detrás de la estructura diversificada del grupo y se cree que retrasará la presentación de los planes de separación en una renovación de inversores que tendría lugar el próximo marzo. 

Mientras tanto, Bayer se encuentra agobiada por la deuda financiera y la falta de flujo de caja libre. La firma indicó que sigue interesada en llevar cada caso a juicio, ya que obtuvo la victoria en 10 de los últimos 16. Actualmente, tienen más de 50.000 demandas pendientes por enfrentar.

Uso de glifosato. Foto: EFE Uso de glifosato. Foto: EFE

Durante 2020, la compañía realizó un acuerdo por la mayoría de los casos referidos a Roundup que se encontraban pendientes por hasta u$s 9.600 millones, aunque no logró la aprobación judicial de un acuerdo para evitar nuevos casos.

Markus Manns, gestor de carteras e integrante de la sociedad de fondos de inversión Union Investment, señaló que "lamentablemente, un nuevo acuerdo no pondría fin a los litigios por el glifosato, porque en uno o dos años, nuevos demandantes volverían a llamar a la puerta de Bayer".

Notas relacionadas