Zelenski aseguró que Ucrania está "lista" para la contraofensiva, pero reclamó más armamento a Occidente

El presidente ucraniano reclamó que necesita especialmente sistemas de defensa antiaérea. También hizo referencia al ingreso a la OTAN.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 09:09

Volodimir Zelenski. Foto: EFE. Volodimir Zelenski. Foto: EFE.

En medio de los sangrientos combates, sobre todo en la zona de Bajmut, Volodimir Zelenski dijo que su país está "listo" para lanzar una contraofensiva contra las tropas rusas, aunque reclamó que primero necesitaba más armamento provisto por Occidente, especialmente sistemas de defensa antiaérea.

Ucrania insistió, sin embargo, que Kiev necesitaba más tiempo y armas para comenzar la contraofensiva. "Un gran número de soldados morirán", si Kiev no recibe el armamento para hacer frente al poder aéreo de Moscú, manifestó en una entrevista publicada por el diario Wall Street Journal.

"Todo el mundo sabe perfectamente que cualquier contraofensiva sin superioridad aérea es muy peligrosa", insistió Zelenski.

El mandatario ucraniano afirmó que sería "peligroso" lanzar el contraataque sin más ayuda occidental, aunque Kiev está "lista" para recuperar los territorios perdidos tras 15 meses de invasión.

Volodimir Zelenski. Foto: EFE.

Imagínese el sentimiento de un soldado que sabe que no tiene techo y no entiende por qué los países vecinos sí lo tienen.

Zelenski subrayó asimismo que el único armamento capaz de proteger a Ucrania eran los sistemas de defensa antiaérea Patriot, fabricados por Estados Unidos, y pidió que se entregaran más a Kiev.

"La realidad es que 50 Patriots evitarán, en su mayor parte, que la gente muera", manifestó.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Su mirada sobre la reunión de la OTAN

Zelenski también expresó su frustración antes de la cumbre de la OTAN, la alianza militar a la cual Ucrania desea adherir, en la capital lituana el próximo mes.

"Si no se nos reconoce y no se nos da una señal en Vilna (la capital lituana donde se hará la cumbre), creo que no tiene sentido que Ucrania esté en esta cumbre", afirmó.

Notas relacionadas