Zelenski en Estados Unidos: la ayuda a Ucrania es una "inversión en democracia"

El mandatario ucraniano indicó que el apoyo a su país no es "caridad" y evocó las batallas contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Por Canal26

Jueves 22 de Diciembre de 2022 - 08:57

Zelenski junto a Biden en Washington_ReutersVolodimir Zelenski junto a Joe Biden en Estados Unidos. Foto: Reuters. 

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, habló ante el Congreso de Estados Unidos y sostuvo que la ayuda a su país era una inversión en democracia y no “caridad”. Además, evocó las batallas contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial para pedir más apoyo en la guerra contra Rusia.  

Estas declaraciones se dan en un contexto en que el Partido Republicano, cada vez más escéptico sobre el envío de tanta ayuda a Ucrania, está a punto de tomar el control de la Cámara de Representantes, que actualmente se encuentra en manos de los demócratas.  

Algunos republicanos incluso instaron a poner fin a la ayuda y realizar una auditoría para averiguar cómo se gastó el dinero asignado. "Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad global y la democracia que manejamos de la manera más responsable", indicó el mandatario ucraniano en una reunión conjunta con ambas cámaras del Congreso.  

Además, afirmó que “el mundo está demasiado interconectado como para permitir que ningún país se mantenga al margen y se sienta seguro”,al tiempo que solicitaba el apoyo bipartidista. 

Más ayuda militar para Ucrania  

En el contexto de su primera visita al exterior desde que comenzó la guerra, Zelenski se reunió con el mandatario norteamericano Joe Biden, a quien pidió apoyo para que la ayuda siga fluyendo en 2023.  

Sistema antimisiles Patriot_ReutersSistema antimisiles Patriot en Alaska. Foto: Reuters. 

Debido a esto, Estados Unidos anunció otros 1.850 millones de dólares en ayuda militar, incluido un sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudarla a protegerse de las andanadas de misiles rusos.Zelenski dijo que este sistema era un paso importante en la creación de un escudo aéreo. 

"Es la única manera de privar al Estado terrorista de su principal instrumento de terror: la posibilidad de atacar nuestras ciudades, nuestra energía", dijo Zelenski en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto a Biden. 

"Nos gustaría conseguir más Patriots. (...) Estamos en guerra", dijo Zelenski a los periodistas en la Casa Blanca.