"Midterms": el Partido Republicano logró el control en la Cámara Baja

El partido conservador consiguió los 218 escaños de los 435, lo que les asegura la mayoría y una fuerte oposición a la agenda política de Joe Biden.

Por Canal26

Jueves 17 de Noviembre de 2022 - 07:59

Estados Unidos recuperó el control de la cámara baja_ReutersKevin McCarthy es el nuevo líder de la Cámara Baja. Foto: Reuters.

Tras las elecciones del medio término en Estados Unidos, el martes 8 de noviembre, el Partido Republicano obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes.  

El partido conservador consiguió los 218 escaños de los 435, lo que les permitió hacerse con la mayoría. Así, tendran una base fuerte de oposición en el congreso contra la agenda de Joe Biden y su Partido Demócrata. Además, ponen fin al mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara Baja.  

Aun así, estos resultados son menores a los esperados en la previa de los comicios. Además, los demócratas mantienen el control del Senado. 

Kevin McCarthy, líder del bloque republicano en la Cámara Baja festejó los resultados en redes sociales: “¡Los republicanos han volcado oficialmente la Casa del Pueblo! Los estadounidenses están listos para una nueva dirección 

El presidente norteamericano, Joe Biden, felicitó al partido opositor por la victoria. “Listo para trabajar con los republicanos de la Cámara para lograr resultados para las familias trabajadoras” dijo.   

Luego agregó: “Las elecciones de la semana pasada demostraron la fuerza y la resiliencia de la democracia estadounidense”, y resaltó que “hubo un fuerte rechazo a los negacionistas electorales, la violencia política y la intimidación. Hubo una declaración enfática de que en Estados Unidos prevalece la voluntad del pueblo”. 

Los demócratas perdieron 11 asientos con respecto a los anteriores comicios y se aseguraron 210. La ventaja republicana se alcanzó finalmente por un distrito en el estado de California. Aún resta la definición de ocho asientos pertenecientes a California, Alaska y Colorado.  

En el Senado, la victoria de los demócratas se alcanzó con 50 estaños a su favor contra los 49 de los republicanos. A esto se le suma la ventaja con la cuentan los progresistas del voto de la vicepresidenta del país, Kamala Harris.  

Notas relacionadas