Feid: se inició en el coro de niños, se enamoró del rap y se convirtió en estrella del reggaetón

Su historia dio un giro sorprendente. Estudió música formalmente, participó en conciertos en iglesias y hasta grabó un álbum de villancicos. Lo atrapó Enimem y su música, pero nunca pudo rapear bien y sorprendentemente se popularizó con un género que alguna vez no soportó.

Por Jerónimo Cipriani

Lunes 22 de Abril de 2024 - 15:13

Antes de convertirse en Feid, Salomón Villada Hoyos empezó de niño cantando en el coro infantil fuente: @feid Antes de convertirse en Feid, Salomón Villada Hoyos empezó de niño cantando en el coro infantil fuente: @feid

Antes de convertirse en Feid, Salomón Villada Hoyos empezó de niño cantando en el coro infantil de la Universidad de Antioquia en Colombia. Ahí tuvo la oportunidad de dar conciertos en iglesias y conseguir su primera experiencia en una grabación cuando fue parte de un álbum de villancicos.

También, en dicha institución también probó distintos instrumentos y aprendió a leer partituras. Aprendió a tocar piano, guitarra y clarinete, pero no profundizó mucho, su interés estaba en el coro, en cantar.

Feid grabando su ultimo video  fuente: instagram @feid Feid grabando su ultimo video fuente: instagram @feid

Ciro Martínez y Micky Rodríguez en la última presentación de Los Piojos en 2009. Foto: NA.

Te puede interesar:

¿Vuelven Los Piojos?: el anuncio que ilusionó a sus fanáticos a 15 años de su separación

Años de rap

Suena absurdo ahora, pero Feid solía discutir con su hermana cuando ella escuchaba reggaetón en la radio. En esa época él estaba fanatizado con el rap y el sonido nacido en Puerto Rico no le interesaba en absoluto. El atractivo musical estaba en otra parte.

Cuando internet todavía era lento en algunas casas, para saciar su apetito musical, Ferxxo se encargaba de negociar con otros chicos de la escuela que tenían mejor velocidad para descargar canciones. Method Man, Snoop Dogg, 50 Cent y Eminem, que fue uno de sus artistas favoritos en su infancia, eran algunos de los raperos que el cantante admiraba.

El magnetismo del reggaetón lo atrapó más tarde cuando un amigo del vecindario lo introdujo con “Baila morena” de Héctor & Tito. Después, Tego Calderón, Don Omar o Nicky Jam, comenzaron a sonar en los parlantes de Ferxxo, mientras que el género se volvía una parte importante de su vida.

Feid confiesa que trató de rapear antes de hacer reggaetón, pero él mismo se daba cuenta de que no era la suyo y que no le salía bien.

María Becerra. Foto: Instagram / mariabecerra.

Te puede interesar:

María Becerra cruzó a una seguidora por tildarla de "villera" tras compartir su manera de festejar el 25 de mayo

Compositor desde las sombras

Desde los comienzos en su habitación cuando armó No Name Studios alrededor de 2009 y comenzó a grabar y producir diferentes músicos, en paralelo componía canciones, pero sentía que todavía necesitaba alcanzar otro nivel para publicarlas.

“Me lo dijo Nicky Jam, me lo dijo Balvin y Reykon, todos me decían: ‘¿Por qué usted no canta?’, y yo decía, ‘yo canto, solo es que no les he mostrado los temas del Ferxxo’”.

Cabe mencionar que tiempo antes de publicar su propia música, Feid trabajó en canciones para Nicky Jam. También participó en la composición del sencillo “Ginza” para su compatriota J Balvin. Trabajó para Maluma e inclusive para la cantante mexicana Thalía.

Omar Geles. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quién era Omar Geles, el colombiano referente del vallenato que murió a sus 57 años

Debut afortunado

Su álbum debut en 2017 titulado “Así como suena”, no pasó desapercibido y este trabajo logró meterse en las listas de Billboard. Feid cree que la pandemia ayudó a que la gente se conecte con su música por fuera de las discotecas.

Con la llegada de “19” trepó un escalón más en su carrera y fue nominado a los premios Grammys en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana. Feid se expresó ampliamente en cuanto al estilo y si bien es un disco de reggaetón, en las canciones se filtra el pop latino, el trap o sintetizadores y ambientes del R&B.

La historia de Feid es rica por su variedad. Con paciencia y criterio, se construyó lentamente, conoció diferentes roles dentro de la música y se tomó su tiempo para lanzar su propia carrera. Hoy, respetado por los más grandes artistas del género y escuchado por millones de oyentes, se confirma el talento de este cantante, compositor y productor sudamericano de apenas 31 años.

Notas relacionadas