La huida de Afganistán. Biden explicó su fracaso en un discurso.

Por Manuel Castro

Jueves 2 de Septiembre de 2021 - 15:41

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ReutersJoe Biden, REUTERS 

* Por Manuel Castro

Los soldados estadounidenses ya no están en Afganistán. El Talibán controla todo el país menos la zona del Valle del Panshir. El presidente de los EE.UU dio desde la Casa Blanca un discurso donde dijo que "la guerra de Afganistán ha terminado".

 

¿Está seguro Biden? Aunque dejó claro que habrá que estar atentos para evitar algún tipo de atentado en el propio suelo estadounidense. Como he señalado en otros escritos sobre este tema en Diario 26 y lo reitero: todo se hizo mal, y hasta lo que se pudo hacer bien; se hizo mal.

 

Es verdad, el despliegue de tropas yanquis en Afganistán no era popular. La ciudadanía quería que sus soldados regresaran. A eso se comprometió la administración anterior. De hecho en alguna ocasión Trump llegó a decir que debido a esto, por su actitud de traer a casa a los soldados, tenía el afecto de los militares pero no el de las empresas que vendían armas.

 

Biden, según dijo, no estaba dispuesto a estirar esta guerra a la que denominó eterna ni estaba dispuesto a que la salida también fuera eterna. Y en una actitud poco valiente le echó la culpa a "su predecesor" (ni siquiera lo mencionó por su apellido) de haber cedido ante los extremistas.

 

¿Se habrá enterado "sleepy Joe" que el talibán solo quería negociar con Trump y no con él?Muchos han señalado que si Donald Trump estuviera en la presidencia la situación hubiera sido la misma que ahora, es decir, que el desastre hubiera sido el mismo.

 

Eso es imposible saberlo. Es absolutamente contrafáctico. Ni Trump, ni Obama, ni Bush, ni Clinton están en el Salón Oval ahora. Biden si. Entonces la responsabilidad es de la actual administación. Biden no puede disimular que no solo es un títere sino que no está capacitado para gobernar. Pero para algunos debe ser funcional.

 

De hecho hay mucho descontento entre la ciudadanía, incluso entre los propios demócratas. No se terminó de evacuar a todas las personas que necesitaban salir, no hace falta explicar el porqué se quieren ir. Y no solo afganos sino también estadounidenses. Debe haber unos cien. O más. Tal vez, si no llegaran a salir a tiempo, ¿nos encontrenos con una nueva "crisis de los rehenes" como sucedió en la época de Carter?.

 

Las imágenes de soldados talibanes con el uniforme y armamento de última generación da a entender que algo estará por suceder. No se puede afirmar, solo se lo puede sospechar. Nunca en Afganistán hubo tanto armamento moderno. Los talibanes están muy bien armados.

 

De todas formas el Talibán es muy local, ellos no saldrán a realizar atentados fuera, pero ¿y las otras organizaciones que ya están en el terreno? Biden ¿cómo sacará ud., a todos los que se quedaron varados allí? Stranded es decir, varados; es la palabra que más se repite. Están varados porque fueron abandonados.

 

Biden, ud., se durmió cuando recibió al premier israelí. SE DURMIÓ. El premier tuvo que, como se dice en televisión, salir a "estirar" hasta que se despertó. Con Afganistán sigue igual de dormido.

 

El general Frank MacKenzie dijo que ¿creía? que los estadounidenses que quedaron pero que decidan irse podrán hacerlo. ¿Y cómo se hará general, tiene ud., algún plan?

 

Biden es un desagradecido. Ahí va la historia. En 2008 un guía afgano le salvó la vida a él y a otros senadores entre los que estaba John Kerry, otro católico igual que Biden. Ahora que recuerdo Kerry era miembro de Calavera y Huesos al igual que el hijo de Bush, y los dos competían por la presidencia. Pero uno era demócrata y el otro republicano. Perdón, me olvidé que siempre se apuesta a ganador.

 

Este guía, que por esa época tenía 36 años y fue muy importante en el rescate de todos los que iban en los helicópteros, le envió un mensaje pidiéndole que lo rescatara a él y a su familia ya que no pudo conseguir el visado porque el contratista perdió toda la documentación. Este guía y su familia están escondidos por temor a represalias.

 

Hay muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Por qué Biden es tan débil? ¿A quién responde?Cada vez más voces piden su renuncia o la aplicación de la enmienda 25, es decir, el juicio político. Otros señalan que debería ser juzgado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por todo lo ocurrido en Kabul.

 

El pedido de renuncia también es para el Secretario de Defensa Lloyd Austin que hace unas horas dijo que "la evacuación fue histórica y heroica"; y para el Jefe del Estado Mayor el General Mark Milley que señaló "que se podía trabajar con el talibán contra el Estado Islámico".

 

La realidad es que casi unos noventa generales y almirantes retirados firmaron un documento para que tanto Austin como Milley renuncien, los acusan de no solo no haber hecho todo lo que era necesario en el tema de la salida de Kabul sino por la cantidad de armamento que han dejado en manos del nuevo gobierno afgano.

 

Los familiares de los soldados muertos en el último atentado tienen una postura irreconciliable con Biden. 

 

Shana Chappell se lo dijo en la cara cuando los ataúdes llegaron a la Base Dover y lo reiteró en las redes. "Soy la que le dijo que nunca volveré a abrazar a mi hijo. Ud., no es el presidente de EE.UU, hacer trampa no es ganar. No es para nada un líder, es un ser humano débil y traidor. La sangre de mi hijo está en sus manos".

 

Las tecnológicas que en un principio borraron este mensaje de Instagram, lo repusieron pidiendo disculpas y añadiendo que todo había sido un error. Las tecnológicas siempre defendieron a Biden, siempre tomaron partido cercenando la libertad de expresión argumentando que algunos comentarios vulneraban sus normas. Una especie de Gran Hermano.

 

Mientras tanto los talibanes celebraron su victoria con un desfile en Kandajar mostrando todo su armamento nuevo. Pero más allá de las demostraciones de fuerza el país necesita ayuda económica mundial para mantener los servicios básicos y pagar sueldos.

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres habló de crisis humanitaria, aunque es muy improbable que la organización que preside (con ambiciones de querer ser el gobierno mundial, Dios nos libre de que eso pase) pueda hacer algo que sirva para paliar la trágica situación de cientos de miles de personas. De hecho nunca solucionó problema alguno. Pero es verdad, hay una crisis humanitaria.

 

El presidente de la Federación Rusa también opinó sobre este tema, sobre todo teniendo en cuenta el sablazo que recibieron los rusos en la época soviética por parte de los muyaidines, cuando tenían un gobierno títere en Kabul.

 

Pero los dichos de Putin son interesantes, dijo: "veinte años estuvieron las tropas estadounidenses en ese territorio y veinte años trataron de civilizar a la gente. De hecho, de imponer sus normas y estándares, incluso de organización política de la sociedad. El resultado: solo tragedias y pérdidas.

 

Samuel Huntington escribió hace muchos años algo similar a lo que Putin dijo ahora: "...en la era que viene, dicho brevemente, para evitar grandes guerras entre civilizaciones es preciso que los estados centrales se abstengan de intervenir en conflictos que se produzcan dentro de otras civilizaciones. Es el primer requisito de la paz en un mundo multipolar... En un mundo de múltiples civilizaciones, la vía constructiva es renunciar al universalismo, aceptar la diversidad y buscar atributos comunes"...

 

Afganistán es ahora una parte importante de la lucha por el poder mundial, y en eso están no sólo las grandes potencias sino también aquellos países que tienen aspiraciones de serlo.

Notas relacionadas